• García Yáñez apuntó que la actividad ganadera no está exenta de sufrir los estragos de la inseguridad y ataques de la delincuencia, lo cual se traduce en pérdidas económicas millonarias para este sector.

Por: Redacción/

Con el objetivo de disminuir significativamente el delito de robo de ganado, abigeato, el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para imponer una sanción de cinco a 15 años de prisión a la o las personas se apoderen de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

La propuesta también busca equiparar diversas conductas con el robo de ganado para castigarlas con la misma pena, las acciones son sacrificar ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo; desfigurar o borrar marcas de animales vivos o pieles; marcar o contramarcar animales orejanos en cualquier parte sin tener derecho para ello; y el expedir guías falsas, certificados falsos, facturas electrónicas falsas o hacerlas valer, con el fin de negociar con el ganado o las pieles.

El legislador señaló que ha habido una ligera disminución en la comisión de este delito y que la razón por la cual no baja considerablemente el índice de abigeatos, es decir, robo de ganado, es porque la penalidad que actualmente contempla el Código Penal Federal es muy baja, ya que contempla una sanción de dos a diez años de prisión.

Denunció que las autoridades correspondientes regularmente toman parámetros de la penalidad más baja, lo que permite que el responsable de esta conducta ilícita, al momento de ser sentenciado, alcance beneficios sustitutivos de la pena y pueda obtener con facilidad su libertad.

En cuanto a la adición de la equiparación con el delito de abigeato, señaló que, al ser omisos en castigar las conductas antes referidas, las personas que se dedican a cometer todos estos actos se benefician económicamente en perjuicio o detrimento del propietario de las cabezas de ganado en cualquiera de sus especies.

García Yáñez apuntó que la actividad ganadera no está exenta de sufrir los estragos de la inseguridad y ataques de la delincuencia, lo cual se traduce en pérdidas económicas millonarias para este sector.

Detalló que el impacto económico que este delito representa para el sector ganadero y para nuestra economía aún no se cuantifican con claridad. Afirmó que existen diversos estudios sobre los costos que representa la criminalidad y su impacto en la actividad económica nacional, mismos que indican que los costos directos e indirectos del crimen y la violencia impactan un 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir alrededor de 201 mil millones de pesos al año.

Ante esta situación, el senador propone aumentar la penalidad en la comisión del delito de abigeato, el cual daña al sector ganadero y como consecuencia de ello, a la economía nacional y al patrimonio familiar de las que dependen de dicha actividad.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 Ter y se adiciona el articulo 281 Quinquies del Código Penal Federal, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.