• La diputada del PRI impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto sobre este asunto al Gobierno Federal.

Por: Redacción/

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), integrante de la Comisión de Salud, exhortó al Gobierno Federal para que forme, junto con la Secretaría de Salud (Ssa), un grupo de especialistas que impulsen acciones para contrarrestar los daños que la pandemia de Covid-19 tuvo en la salud mental de niños y adolescentes.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia informó que impulsa un punto de acuerdo sobre dicho asunto.

“La salud mental se ha convertido en un tema de gran relevancia durante la proliferación del Covid-19, pues ha generado en las personas alteraciones en sus emociones por la complicada crisis social y económica que ha generado”, expuso.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos “en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis, por lo que es comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia”.

En el punto de acuerdo, la legisladora expone que “la salud mental en México es un tema complicado, pues antes de la pandemia eran muchos los retos por superar para mejorar, pero ahora con la crisis esos retos se vuelven mayúsculos, por lo que más que nunca es necesario poner atención a lo que ocurre en la estabilidad mental de la población”.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de la creación de comités de especialistas médicos que atiendan de mejor manera los problemas que tienen los infantes por los efectos adversos que ha tenido la pandemia en su salud mental, a través de impulsar acciones tanto públicas como individuales para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

“Deben realizar una evaluación rápida de daños y análisis de necesidades en salud mental y apoyo psicosocial, incluida la identificación y mapeo de recursos disponibles, servicios preexistentes y de cuáles son los sectores más vulnerables de la población que tienen menores posibilidades de atención”, finalizó.