Por: Meztli Islas

Ante la problemática social que representa el maltrato y crueldad hacia los animales, la senadora Martha Tagle Martínez propuso expedir la Ley General de Bienestar Animal, como un conjunto de medidas de carácter integral que promueven desde distintos ámbitos de la sociedad, una cultura de valor y respeto por la vida de los animales.

Lo anterior, debido a que existe una tendencia a considerar a los animales como objetos, sin capacidad de sentir placer y dolor, razón sobre la que se basa el uso y explotación en términos de alimentación, vestimenta, experimentación y diversión o lucro a costa de su sufrimiento.

En este sentido, muchos animales son violentados por placer o por simple gusto, dejando fuera toda consideración como seres vivos capaces de razonar, crear relaciones sociales y sentir dolor y placer.

Señaló que existen sectores de la sociedad que gustan arremeter por entretenimiento, ocio, negocio u otras causas injustificadas en contra de muchas especies animales, maltratándolos, mutilándolos o sacrificándolos, “aspecto que resulta alarmante pues es sabido que el grado de desarrollo de una comunidad, también puede medirse por el grado de respeto y valoración hacia los seres más débiles e indefensos”.

Considerar a los animales como seres vivos y no objetos, capaces de sentir placer y dolor y por ende, como sujetos a derechos como el de una vida digna, es una premisa fundamental en la evolución del ser humano como un ser con capacidad de consciencia, inteligencia y ética, capaz de promover la construcción de una sociedad más justa y libre en sus diferentes aspectos.

Por tal motivo, esta legislación busca establecer los parámetros generales sobre el bienestar animal, además de brindar la protección necesaria en todos los ámbitos de relación humano-animal.

Entre las innovaciones de esta ley se encuentra la propuesta de convertir los centros antirrábicos en Centros de Atención y Rehabilitación Animal CARA´s que será la primera instancia en otorgar alojamiento y cubrir las necesidades básicas de los animales abandonados, así como brindar servicios de consulta y esterilización entre otros. La Secretaría de Salud sería la encargada de la atención y operación de estos Centros.

La creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía que, de igual manera estará bajo la administración de la Secretaría de Salud, que aportará información con datos fidedignos sobre la población de animales de compañías en situación de abandono en un principio.

La creación de una procuraduría de protección animal que será el organismo encargado de atender denuncias respectos a la violación o incumplimiento en materia de bienestar y protección animal.

Defender a los animales del maltrato y la crueldad como seres indefensos ante el dominio de la humanidad, transmite también el mensaje y la enseñanza para defender a todo aquel que sea víctima de la injusticia, sin importar su especie, edad, género o preferencias, concluyó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.