Por: Redacción/

En reconocimiento a la relevancia que tiene el maestro zacatecano Manuel Felguérez Barra en la cultura y las artes, así como a su obra y legado, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la Comisión Permanente proponga a las Cámaras de Senadores y Diputados realizar un homenaje póstumo en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

En un punto de acuerdo, las y los legisladores priistas lamentaron la pérdida del artista Felguérez Barra y expresaron sus condolencias a familiares y amigos de la comunidad cultural de México, e hicieron un reconocimiento a su trascendencia en el desarrollo del arte y la cultura de nuestro país, lo que lo convirtió en un gran representante de la mexicanidad ante el mundo y un orgullo para los connacionales.

Manuel Felguérez, recordaron, fue uno de los exponentes más relevantes del arte abstracto a nivel internacional e integrante de la Generación de la Ruptura; nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, donde cultivó la pintura y la escultura.

Su obra, se caracterizó por el uso de materiales y métodos poco convencionales, la geometría, los juegos de planos, los relieves y la convivencia entre el orden y la rebeldía , lo hicieron merecedor de diversos galardones.

El Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal en Nueva Delhi, India, (1968); la Beca de la Fundación Guggenheim (1975); el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, (1975); el Premio Nacional de Artes de México (1988); el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (2009) y la Medalla Bellas Artes (2015), entre otros.

En su honor se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, acervo que donó en su totalidad.

.

Las y los legisladores del PRI manifestaron que el arte en México tiene un antes y después de la obra del Maestro Felguérez y su amplia contribución desde distintas vertientes de esta disciplina, que lo hacen un eslabón indiscutible en el fortalecimiento de la cultura nacional.

Su búsqueda de nuevas formas de expresión y su instinto creativo continúan maravillando a generaciones de mexicanos y extranjeros, quienes encuentran nuevos lenguajes en sus obras, acotaron.

En el ámbito académico, tuvo un desempeño destacado como docente e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la UNAM, donde además colaboró para la creación de la carrera de Artes Visuales; fue profesor en la Universidad Iberoamericana e investigador huésped en la Universidad de Harvard, puntualizaron las y los senadores priistas.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.