• Actualmente atravesamos una pandemia que ha provocado cambios en nuestros hábitos, y debido a ello los menores han desarrollado problemas de ansiedad o depresión.

Por: Redacción/

La Comisión de Salud analizará la iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental local, que busca fortalecer la atención de niñas y niños en psicología dentro de los centros escolares de educación básica y media superior, con el apoyo de personal especializado.

Al presentar la propuesta que fue remitida a la Comisión de Salud, la diputada de MORENA, Marisela Zúñiga Cerón, explicó que se trata de establecer que la Secretarías de Educación local y federal fomenten y coordinen en los centros escolares de educación inicial, básica y media superior, para que éstos cuenten con personal capacitado y actualizado en psicología, pedagogía infantil, juvenil y educación escolar.

“El objetivo es identificar un posible trastorno mental que presenten niños, niñas y adolescentes, debiéndolos canalizar a algún Módulo de Atención Mental o Centro Hospitalario, así como informar a sus padres o tutores, a fin de brindar la orientación correspondiente”, expuso la legisladora.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de bienestar que las personas pueden hacer frente al estrés normal de la vida, al trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad.

“Actualmente, los jóvenes que asisten a los diversos centros educativos han presentado cuadros de depresión, estrés mental y ansiedad, entre otros tipos de padecimiento. Esto se ve reflejado en muchas ocasiones en sus calificaciones y conducta social”, indicó.

La diputada local refirió que actualmente atravesamos una pandemia que ha provocado cambios en nuestros hábitos, y debido a ello los menores han desarrollado problemas de ansiedad o depresión.

Expuso que quienes conviven con las y los niños, así como con adolescentes, son principalmente sus maestras y maestros en la escuela, por lo tanto ellos juegan un papel importante en la prevención inmediata de cualquier tipo de alteración emocional o cambio de conducta.

En su propuesta, la congresista argumentó que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años de edad, pero la mayoría de los casos no se detectan y por lo consiguiente no se tratan.

Incluso, dijo, en la carga de mortalidad entre los adolescentes la depresión ocupa el tercer lugar; el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad; el uso nocivo de alcohol y de drogas ilícitas puede generar comportamientos peligrosos como las prácticas sexuales de riesgo u otras conductas de alto riesgo