Por: Redacción/

Las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) señalaron la urgencia de capacitar en perspectiva de género al personal de las instancias de procuración e impartición de justicia, y reforzar los mecanismos de auxilio del 911, para coadyuvar al combate de la violencia contra las mujeres, que se ha recrudecido durante el confinamiento sanitario.

Durante el debate virtual “Violencias de género, la otra pandemia. Leyes y presupuesto para combatirlas”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las legisladoras también destacaron la necesidad de cambiar el enfoque punitivo del combate a la violencia de género, por uno preventivo, y mantener intacto el presupuesto aprobado para las mujeres.

La diputada Huerta del Río, coordinadora temática de Economía del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que durante la actual administración el presupuesto federal para el sector de las mujeres se ha incrementado en un 60%, y que en el Poder Legislativo se están evaluando las políticas y ordenamientos jurídicos que no han funcionado para erradicar los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Indicó que el principal responsable de brindar atención a las víctimas de violencia de género son las autoridades municipales, por lo que es necesario que se les capacite en perspectiva de género y verificar que las policías locales estén realizando un trabajo adecuado.

Destacó la importancia de que los servidores públicos de los órganos de procuración e impartición de justicia estén adecuadamente capacitados para atender a las mujeres violentadas, ya que no se ha logrado garantizar una atención óptima.

Asimismo, consideró que el enfoque punitivo del combate a la violencia de género debe cambiarse por uno preventivo, que brinde una atención integral.

Por su parte, la diputada Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que se deben reforzar los mecanismos de auxilio del sistema 911 para que sea más eficiente y mejore el protocolo de atención de las denuncias por violencia de género.

En ese sentido, planteó que las autoridades deben iniciar una carpeta de investigación de las llamadas de auxilio y darle seguimiento hasta que las víctimas ratifiquen su denuncia. También propuso que implemente un mecanismo de geolocalización de dichas llamadas.

Expuso que uno de los graves problemas que hay en México es la falta de recursos para la capacitación de todo el Poder Judicial, lo que provoca que no se le brinde la atención óptima a las denunciantes, y en ese sentido, señaló la importancia de no tocar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para las mujeres.

“Pedimos que no se toquen esos recursos, porque está garantizado en la legislación y para todo lo que se les atraviesa u ocurre, toman recursos, además de los fideicomisos, del Anexo 13 y eso es violentar la legislación. El Estado no puede ni debe evadir su responsabilidad de atender la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades y las desigualdades”, argumentó.

La diputada perredista consideró que el Ejecutivo federal, al minimizar la “pandemia” de la violencia de género, evade su responsabilidad de combatir este flagelo y con ello se pone del lado de la violencia contra las mujeres.

En tanto, la diputada morenista dijo que culpar al Presidente de la República de la violencia de género cae en el discurso de la mentira, porque este problema “no sólo tiene que ver con el Presidente, es un tema que involucra a todas las instancias, al poder Ejecutivo, al Judicial, a los legisladores, a las policías federales, estatales y municipales”.