Por: Redacción/

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) planteó cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin busca reformar el artículo 71 de la Constitución, para facultar a la SCJN a presentar iniciativas, porque tiene “pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día”.

Sauri Riancho consideró que es necesario fortalecer al Poder Judicial Federal, a fin de asegurar un equilibrio de poderes.

Agregó que mejorar la administración de justicia permitirá un eficaz y eficiente desempeño de la SCJN para salvaguardar los intereses de la sociedad.

La diputada comentó que, de esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Además, de las leyes reglamentarias como: la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Así como alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora por el estado de Yucatán.

“Los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la SCJN, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y aplicación”, concluyó.