Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, planteó ante la Junta de Coordinación Política la posibilidad de abrir un Periodo Extraordinario de Sesiones, en la tercera o cuarta semana del mes de junio, para atender diversos asuntos legislativos pendientes, los cuales son esenciales para el combate a la crisis sanitaria y la reactivación económica del país.

Mediante una videoconferencia, al finalizar una reunión a distancia entre la Junta de Coordinación Política y el Consejo Coordinador Empresarial, el senador anunció que, de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, las actividades legislativas se reactivarán paulatinamente y de forma cautelosa a partir del 1° de junio.

El senador detalló que en el posible periodo se analizarán alrededor de 30 reformas a ordenamientos legales, entre los que destacan cuatro iniciativas necesarias para el funcionamiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y los planes de emergencia económica presentados por diversas bancadas.

También informó que el día de mañana se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; así como con integrantes de diversos sectores de la industria para plantear sus inquietudes y propuestas al Consejo de Salubridad General.

Además, comunicó que, a partir de la próxima semana, la Jucopo celebrará reuniones a distancia con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; y autoridades del sector salud.

En cuanto a la reunión con integrantes del CCE, el senador informó que los empresarios expresaron en 68 puntos su preocupación sobre la crisis económica que vive el país por la pandemia por COVID-19. “Hemos hecho compromisos de manera conjunta para buscar soluciones”, apuntó.

Detalló que el sector empresarial propuso medidas para reactivar la economía y recatar a las Mipymes. Además, destacó que los miembros de dicho sector sostuvieron que no buscan crear un nuevo Fobaproa, pues aseguraron que no pretenden que la deuda privada se vuelva pública.

Reiteró que cada uno de los integrantes de la Jucopo actúan como interlocutores de buena fe, transmitiendo los mensajes entre poderes y sectores de la sociedad. “Estoy convencido de que es la mejor forma de atender los reclamos”, apunto.

Por otro lado, Ricardo Monreal dijo que encabeza la firma de una carta que fue enviada al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, donde más de 300 parlamentarios de todo el mundo, les solicitan descontar, eliminar o cancelar las deudas de los países más pobres.

Señaló que son 64 países los que no podrán atender el pago de la deuda y al mismo tiempo, la devastación económica provocada por el Covid-19.

Por ello, precisó, se plantea que 11 billones de dólares de deuda externa puedan eliminarse y cancelarse a estos países. “Tan sólo para este año tienen que pagar 3.9 billones”.

Es una carta justa, dijo, intenta beneficiar a más de 60 países que se encuentran en condiciones de pobreza o marginación. La suspensión temporal y aplazamiento no resuelve el problema de la crisis actual, precisó.

Aseguró que de no atenderse esta situación, podría duplicarse el número de millones de pobres, de 135 a 265 millones, como resultado de la pandemia.

Por ello, resaltó que se van a sostener reuniones con los directivos del Banco Mundial y del FMI en los próximos días.

Puntualizó que entre los promotores de la carta se encuentra el congresista Sanders, el ex presidente de Argentina Carlos Menem y miembros del Parlamento Británico.

Respecto de la pérdida de más de medio millón de empleos que se registró en abril, el legislador consideró que con la estrategia para llegar a una nueva normalidad y el plan de infraestructura del Gobierno se generan esperanza y condiciones reales para recuperar los empleos.

El Presidente de la República, dijo, cuenta con un plan de obras públicas en municipios y estados del país, además implementa programas muy profundos de empleo masivo de mano de obra para atender este problema tan grave que provocó la pandemia.

Aunado a ello, señaló que los grandes proyectos del Gobierno no se detendrán. Hay un plan de infraestructura muy amplio y ambicioso que va provocar esta reactivación economía, concluyó.