• “Los estereotipos de género también pueden sofocar a los hombres que se sienten confinados al papel tradicional de proveedor, pero que desean sinceramente pasar tiempo con sus hijas e hijos”, señaló la diputada Lilia Aguilar.

Por: Redacción/

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de extender las licencias de paternidad hasta los 10 días laborales con goce de sueldo; y en caso de complicación médica de la madre durante el parto, se podrá extender cinco días más.

En un comunicado, la legisladora petista aseguró que este tipo de permisos remunerados son trascendentales, toda vez que podrán ser un instrumento valioso que ayudará a contribuir a la igualdad de género en el hogar y en los centros de trabajo; además de impulsar la lealtad al empleador y generará un mejor clima laboral, aspectos fundamentales para la estabilidad de los empleados.

Sostuvo que al involucrar a los padres en la crianza de las hijas e hijos se fomentará la deconstrucción de patrones y estereotipos que son nocivos para los individuos y la sociedad en general; aunado a lo anterior, cuando hay convivencia durante las primeras dos semanas se establece un vínculo que incrementará su participación a lo largo de la crianza.

“Los estereotipos de género también pueden sofocar a los hombres que se sienten confinados al papel tradicional de proveedor, pero que desean sinceramente pasar tiempo con sus hijas e hijos”, señaló la parlamentaria.

Añadió que si bien los patrones en la actualidad tienen la obligación de otorgar estos permisos por cinco días laborales a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante, éstos son insuficientes desde el punto de vista de salud de las mujeres, ya que requieren un espacio de recuperación, mismo que no se lleva a cabo por los cuidados al recién nacido.

“Si se amplía esta licencia, se impulsará la corresponsabilidad entre padres y madres en la crianza de los hijos”, finalizó la legisladora.