• La propuesta de reformas a la Ley de Vivienda argumenta que la obligatoriedad de consultar los Atlas de riesgo de los municipios o alcaldías es con el fin de saber si no existe algún tipo de peligro para los ciudadanos.

Por: Redacción/

La diputada del PT, Margarita García García, presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de consultar los Atlas de riesgo de las entidades federativas, municipios o alcaldías en la construcción de nuevas viviendas.

Agrega que la política nacional en la materia deberá garantizar la seguridad estructural de la vivienda, en observancia de las disposiciones de protección civil.

La propuesta de reformas a la Ley de Vivienda argumenta que la obligatoriedad de consultar los Atlas de riesgo de los municipios o alcaldías es con el fin de saber si no existe algún tipo de peligro para los ciudadanos que desean construir sus viviendas, lo cual comprometerá a los municipios a elaborar sus Atlas de riesgo para cualquier edificación.

Refirió que las 32 entidades federativas cuentan con su Atlas de riesgo, donde se integran 2 mil 471 municipios, de los cuales sólo 497, es decir el 20 por ciento, cuentan con ese sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.

Precisa que lo anterior pone en riesgo a los habitantes que quieren edificar nuevas viviendas, ya que los municipios y las alcaldías, en el caso de la Ciudad de México, son quienes otorgan los permisos de construcción y muchos no consultan sus Atlas para saber si la zona donde desean cimentar tiene algún tipo de riesgo de desastre y, posteriormente, enfrenten inundaciones, deslaves y hundimientos de tierra.

Menciona que el derecho a la vivienda contempla varios ámbitos, desde el jurídico, servicios básicos, y de protección civil. Sin embargo, en la ley no se establece que para poder construir una vivienda y que considere todos estos supuestos se debe de consultar el Atlas de riesgo, el cual es un elemento que ayuda a designar áreas de riesgo dentro del territorio en el que se quiere habitar.

En México, añade, se cuenta con el Atlas Nacional de Riesgo, donde se integra la información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, es el resultado de una análisis espacial y temporal sobre la interacción entre peligros, vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.

Además, hay atlas de riego municipales, los cuales sirven como base de conocimiento del territorio y de los peligros y riesgos a que pueden estar expuestos la población, sus bienes y entorno, así como los servicios vitales y pueden dar a conocer los sistemas estratégicos establecidos en la demarcación, la elaboración de este Atlas de riesgos es responsabilidad de cada municipio o alcaldía, precisa.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Vivienda para su análisis y dictamen.