• La bancada perredista pide que tenga una fiscalía especializada para lo cual propone reformar la Constitución.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD presentó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras legislaciones a fin de facultarla para realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Sostuvo que ante la insuficiencia institucional de la FGR y la indolencia de quienes la encabezan para contribuir a la búsqueda de las 86 mil 663 personas desaparecidas en México, es necesario obligarlas desde la Constitución y apoyarlas desde el presupuesto público para que lo hagan.

En un comunicado, expuso que su propuesta plantea reformar el artículo 102 de la Carta Magna que, de aprobarse, conllevaría cambios a la Ley Orgánica de la FGR y otras normas secundarias, para asignar presupuesto suficiente a la institución.

Además, dijo, se propone la creación de una fiscalía especializada en materia de búsqueda de personas, la cual será responsable de la integración de carpetas de investigación y de coadyuvar con las familias de las víctimas en su búsqueda inmediata para garantizar, en lo posible, su localización con vida.

“Desde el PRD expresamos nuestra mayor solidaridad con las familias de las víctimas y les decimos que, para nosotros, debe ser prioridad del Estado y sus instituciones que todas y cada una de estas personas sean encontradas, preferentemente con vida”, expresaron las y los diputados perredistas.

Lamentaron que, por falta de precisiones en la ley, insensibilidad de las autoridades y el burocratismo institucional, el destino de al menos 86 mil 663 personas y el de muchas más cuya ausencia no ha sido denunciada formalmente, sea actualmente incierto.

“Múltiples han sido las denuncias que se han realizado desde las organizaciones de víctimas, relativas a la falta de atención y a la negativa de la Fiscalía General de la República que, amparada en una malentendida autonomía, pretende ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias”, acusaron.

Añadieron que por ello colectivos de mujeres, particularmente, han recorrido el país, buscando a sus familiares en fosas clandestinas y, desgraciadamente, localizando cuerpos mutilados o con señas de tortura.