Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD planteó la necesidad de convocar a la realización de una Convención Nacional Hacendaria y revisar la Ley de Coordinación Fiscal junto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a fin de encontrar alternativas a la demanda de gobiernos federalistas que solicitan más recursos para atender los efectos de la crisis sanitaria y económica.

En un comunicado, llamó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a dejar abierta posibilidad de que el 30% de ganancias del Banco de México (estimadas en 500 mmdp para este año) sean para infraestructura o gasto, indispensables en las 32 entidades.

Durante una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de este recinto con la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) afirmó que este instituto político apoya “la justa demanda de los gobernadores a ser escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, inexplicablemente se ha negado”.

Afortunadamente, destacó que el secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera ha atemperado la tensión y ha ofrecido una especie de ‘mesa de diálogo’, reclamando una propuesta concreta en el tema presupuestal para discutir sobre bases concretas.

El legislador federal precisó que los gobernadores no están en una ruta de romper el Pacto Federal, sino que, por el contrario, “reclaman la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal para equilibrar las partidas presupuestales y que las entidades sean retribuidas en sus ingresos en función de lo que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

“No nos parece justo que la distribución ocho pesos de cada 10 se queden en la Federación y los dos pesos restantes se repartan en los estados”, afirmó.

En este sentido, cuestionó a la funcionaria federal su opinión sobre la conveniencia de realizar, de manera inmediata, las discusiones para convocar a una Convención Nacional Hacendaria, a fin de revisar de manera urgente la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos ante el reclamo de los gobernadores federalistas.

En respuesta, Victoria Rodríguez Ceja señaló que es bienvenida y necesaria la discusión sobre la Ley de Coordinación Fiscal; pero aclaró que mientras no haya nuevas contribuciones, difícilmente se podrían hacer los cambios que se demandan, ya que “tenemos la misma cobija”.

“Si hubiera una reforma en este sentido, en este momento con la situación establecida como la tenemos, implicaría necesariamente que habría ‘ganadores y perdedores’, de tal forma que se ha comentado la importancia de valorar -para entrar en una discusión nacional que involucre a todos los actores interesados”.

Eso, añadió, probablemente sea una discusión difícil de transitar o de llegar a buen puerto de manera rápida y habría entidades federativas que requieren también recursos a los cuales no podrían tener acceso”.

En este encuentro que se realizó en el marco de la próxima discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Ortega Martínez adelantó que debido a las estimaciones fallidas de ingresos y del presupuesto que están aprobando Morena y sus aliados para el siguiente año, obligarán a los funcionarios de Hacienda a regresar varias veces a la Cámara de Diputados para buscar hacerle ajustes.

Ortega Martínez demandó a la funcionaria considerar la posibilidad de que, en el diálogo que reclaman los gobernadores federalistas, quede abierta la posibilidad, como la ley lo permite, de que el 30 % de los recursos que estima obtener el Banco de México (Banxico) este año y que se valúan en unos 500 mil millones de pesos, pudiera ser para infraestructura o gasto, indispensables para los estados.

“El presidente López Obrador, con afán desmedido, a veces de manera polémica y muchas de manera irregular”, en casi tres años de administración, ha arrebatado a las 32 entidades de la República más de 300 mil millones de pesos de Gasto Federalizado, convenios y subsidios, y sigue buscando recursos para completar las exigencias del gasto.

Comentó que ya intentó –de manera ilegal- que el Banxico le adelantara la entrega de esos remanentes (por 500 mmdp); pero la institución le dijo que no, sino que la ley establece que hasta abril del 2021.

“Creo que la canalización del 30 por ciento de ese dinero a los estados, es una medida justa, correcta y oportuna que consideren el Secretario de Hacienda y el presidente de la República”, finalizó.

En respuesta, Rodríguez Ceja confirmó los dichos del perredista y concretó que Hacienda estará atenta al reporte de remanentes que haga el Banco de México porque “va a ser algo que, sin duda, ayudará a las finanzas del Gobierno Federal.

“Como sabemos, la cantidad definitiva se conoce el 31 de diciembre, estaremos muy atentos y, por supuesto, constantemente le damos seguimiento, sobre todo en la Subsecretaría del ramo que es la competente, para ir viendo cuál podría ser la estimación de cierre una vez que se tenga”.

“Como usted bien lo señala, en la ley se establece cuál es el mecanismo a través del cual estos recursos llegarán al Gobierno Federal y la misma ley (que es la de Presupuesto, que usted bien nos señalaba) indica que, cuando menos el 70 por ciento deberá ir a la amortización de la deuda pública y el monto restante –es decir el 30 por ciento- deberá ir a fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que, justamente, es el que se constituyó en administraciones anteriores y que nos sirvió en este momento para aminorar un poco el impacto tan fuerte de la contingencia, o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal”.

“De acuerdo a como está redactada la ley, tendríamos estas alternativas que, como usted tiene razón, hay que evaluar cuál es la mejor posición. En fin, cuando conozcamos las cifras definitivas para ayudar a fortalecer las finanzas del Gobierno Federal que es el espíritu que compartimos de este artículo. Entonces, por supuesto estaremos pendientes y, en su momento, cuando se reciban en abril, se determinará el destino –por supuesto- apegándonos a lo que establece la ley”, indicó.