• El senador Rafael Espino indica que la gestión y explotación de estos recursos, en especial los hidrotermales, son un asunto estratégico y de seguridad nacional.

Por: Redacción/

El senador Rafael Espino de la Peña propuso reformar el artículo 27 de la Constitución Política para establecer que también son propiedad de la nación las aguas y yacimientos geotérmicos, indispensables para garantizar la soberanía energética de México.

Espino de la Peña, quien es senador de Morena, consideró que la gestión y explotación de estos recursos, en especial los hidrotermales, se deben considerar como un asunto estratégico y de seguridad nacional.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Geotermia en la última década, la energía geotérmica se ha posicionado como una de las alternativas para la transición energética, como fuente de calor y electricidad, las 24 horas del día.

Se estima que para 2050, la energía geotérmica cubra entre tres y cinco por ciento de la demanda mundial, como fuente renovable y que alcance el 10 por ciento de esa demanda para el 2100.

El senador explicó que un recurso geotérmico es la porción del calor que, desprendido desde el interior de la tierra, puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas.

Se clasifican en función de la temperatura del fluido geotermal que determinarán sus usos y aplicaciones. Los yacimientos de alta temperatura, superiores a los 100-150ºC, se aprovechan principalmente para la producción de electricidad.

Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, temperaturas por debajo de los 100ºC, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial ya que puede hacerse un aprovechamiento directo, o a través de bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración.

Y si se trata de recursos de temperaturas muy bajas, por debajo de los 25ºC, las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente.

Espino de la Peña explicó que, en el caso de México, la Secretaria de Energía anunció que dará a la Comisión Federal de Electricidad una ronda cero para escoger los campos geotérmicos que más le convengan y el resto podrán ser explotados por la iniciativa privada.

Actualmente, continuó, hay cuatro proyectos en operación de energía geotérmica en nuestro país, para el servicio público: Cerro Prieto, con sus cuatro fases, en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Tres Vírgenes en Baja California Sur, de acuerdo con la CFE.

En total hay 104 proyectos de geotermia terminados o en licitación y 254 considerados para licitaciones futuras hasta 2027, según datos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico.