Con el objetivo de brindar mayor equidad a las familias de personas con alguna discapacidad, el senador Sofío Ramírez Hernández pidió otorgar apoyos económicos a los familiares que continúen sus estudios y realicen trabajos de cuidados de sus parientes. Mediante una iniciativa, el legislador propuso reformar la Ley General de Educación y la Ley de Asistencia Social para poder establecer programas con una perspectiva de equidad para apoyar a familiares de personas con alguna discapacidad.

“El contar con apoyo en forma de una beca a quienes continúen esforzándose por superarse a través del estudio, es una acción afirmativa que otorga equidad, pues las realidades a las que se enfrentan las familias de miembros con capacidades diferentes suelen ser muy distintas a las hogares sin esta condición”, afirmó.

El representante por el estado de Guerrero agregó que deben existir programas flexibles de educación, de sistema abierto o a distancia, para que familiares de personas con alguna discapacidad puedan continuar con su educación.

Ramírez Hernández señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 5 millones 739 mil 270 personas en situación de discapacidad, que representan el 5.13% de la población total.

El guerrerense externó que las familias, y las hijas en particular, de las personas con discapacidad enfrentan situaciones más complejas que los demás, ya que deben dedicar parte de su tiempo al trabajo de cuidados o a labores que generalmente no realizarían en hogares donde no se presenta esta circunstancia.

Además, indicó que las personas con discapacidad experimentan formas comunes de discriminación como un alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a su productividad o incluso la exclusión del mercado laboral.

Sofío Ramírez destacó que los hijos deben de aportar una cuota considerable de trabajos de cuidados para coadyuvar a las personas con discapacidad, miembros del seno familiar, labor que generalmente la sociedad no valora lo suficiente ni gratifica de manera alguna.

La iniciativa del legislador fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.