• El acoso escolar afecta a casi 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas, señala la diputada del PRI.

Por: Redacción/

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentó una iniciativa para combatir el “bullying” en las escuelas.

Sostuvo que el objetivo es que las autoridades educativas federales, estatales y municipales establezcan una estrategia de prevención y atención de la violencia escolar.

En un comunicado, expuso que el acoso escolar afecta a casi 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas en el país, y puede provocar cuadros depresivos en los alumnos e incluso llevar a extremos como el suicidio o el homicidio.

Herrera Anzaldo señaló que México ocupa el primer lugar en ocurrencia de “bullying” (acoso escolar) en el nivel de educación básica; además, el 20 por ciento de las y los estudiantes mexicanos sufren algún tipo de violencia, según resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA).

Asimismo, manifestó que el clima de agresión dentro del hogar aumentó 24 por ciento con la pandemia, de acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Detalló que la Secretaría de Educación Pública estima que la circunstancia descrita es el resultado de factores como edad, entorno familiar, escolar y de localidad, inadecuada gestión de convivencia escolar, exposición a material violento a través de medios de comunicación y redes sociales, y por la falta de comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad escolar.

Ello se traduce, indicó, en un impacto negativo en los menores de edad que regresan a clases, por lo que es fundamental identificar y atender todos los actos de violencia que puedan llegar a presentarse en los centros educativos del país.

Por ello, insistió en que las autoridades educativas federales, estatales y municipales establezcan una estrategia de prevención y atención de la violencia escolar en las escuelas de educación básica y media superior, con la participación de padres, madres o tutores, en la prevención del acoso escolar.

Pidió a los legisladores respaldar si iniciativa con el objetivo de privilegiar la convivencia social y escolar, “y así contribuir al desarrollo de la niñez y juventud a través de la erradicación de la violencia que sufren millones de estudiantes en nuestro país y que impacta no solamente en su vida personal, sino también en el desarrollo de nuestra sociedad”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.