• En el último año, a nivel nacional los contagios en menores de 17 años aumentaron 325 por ciento y las defunciones 163 por ciento, refiere el diputado del PAN.

Por: Redacción/

El diputado federal José Antonio García García (PAN) propondrá una iniciativa de reforma a las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer la obligación a la Secretaría de Salud, en casos de situaciones de emergencia o epidemias de carácter grave, como la Covid-19, garantice y considere a este sector poblacional como grupo prioritario en el esquema de vacunación, para prevenir y combatir daños a su salud.

“Lamentablemente en esta tercera ola lo más terrible ha sido ver que padres de familia han experimentado la tristeza, la rabia, la desesperación y el dolor de ver morir a sus hijos menores producto de esta enfermedad de Covid-19”, aseveró en un comunicado.

García García señaló que, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios de Covid-19 en la población menor a 17 años de edad aumentaron en el último año 325% a nivel nacional, al pasar de 15 mil 985 casos en agosto del 2020 a 67 mil 880 casos en agosto del presente año.

Asimismo, las defunciones se incrementaron 163% en dicho periodo, al pasar de 254 a 667 decesos, constituyendo la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, el Estado de México y Nuevo León, los estados que concentran el 57% del total de contagios a nivel nacional.

Lamentó que el Gobierno Federal no contemple incluir a menores de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, al argumentar que no existe fundamento científico que sustente la recomendación de aplicarlas en este sector de la población, cuando Cofepris ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Pfizer para menores de entre 12 y 17 años, al cumplir los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario de referencia.

El panista indicó que a nivel mundial diversos países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Israel y 11 países de América Latina han aprobado y comenzado a vacunar a menores de entre 12 y 17 años, mientras que en México cientos de padres de familia tienen que recurrir a promover amparos ante las autoridades judiciales para poder vacunar a sus hijos.

Recordó que el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño del ámbito de las Naciones Unidas, ha manifestado que no se debe negar a los niños el acceso a la atención médica, incluidos los test, tratamientos relacionados contra Covid-19 y las vacunas para dicha enfermedad.

“El Estado mexicano debe proteger y garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes del país, y no excluir su derecho a ser vacunados, a fin de evitar contagios y muertes en este sector de la población, por lo que es fundamental que garantice la disponibilidad y accesibilidad, de las vacunas para todos los menores de edad, sin discriminación”, finalizó.