Por: Redacción

La secretaria de la Comisión de Infraestructura, diputada Xitlalic Ceja García (PRI), propuso tarifas especiales al transporte de carga que utilice las autopistas en horarios nocturnos, lo que disminuirá el riesgo de accidentes en zonas urbanas y semiurbanas, y los niveles de contaminación ambiental por emisiones y ruido.

En su iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, Ceja García destacó que los camiones pesados causan importantes siniestros con resultados de muerte y lesiones, y representan un factor de riesgo permanente para peatones y otros vehículos menores, particularmente cuando circulan en zonas urbanas y suburbanas.

Este tipo de transporte entorpece el flujo vehicular debido a su lentitud, invade carriles de alta velocidad y realiza maniobras de carga y descarga en vialidades secundarias y primarias.

Ceja García relató que en México la mayor parte de la carga se transporta por vía terrestre, lo que genera el mayor número de emisiones contaminantes, pues los motores de diésel emiten óxido de nitrógeno (NOx), partículas suspendidas, monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y dióxido de azufre (SO2).

Si bien el transporte de carga abona al desarrollo económico del país, es vital encontrar alternativas para aminorar los problemas viales, accidentes de tránsito y ambientales que produce.

Actualmente México enfrenta importantes retos en materia de seguridad vial que impone nuevas tareas y asignaturas a todo el sistema de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, debido al creciente número de accidentes en zonas urbanas y suburbanas como en carreteras de altas y bajas especificaciones.

“Hoy en día, el mejoramiento de la seguridad vial es un aspecto prioritario en la planeación y acción del gobierno, cuyo objetivo es desarrollar medidas de seguridad que ayuden a proteger y conservar la vida humana”, afirmó la diputada federal.

México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), y debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.

Con la adición de un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, explicó Ceja García, se busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere tarifas especiales nocturnas para el autotransporte de carga, situación que permitirá incrementar el aforo vehicular y elevar la competitividad en el traslado de mercancías.

El autotransporte federal de carga en México es un factor estratégico para el desarrollo económico del país, además de un modo de integración nacional, pues moviliza cerca del 84 por ciento de la carga doméstica por tierra y 83 por ciento del total del comercio exterior.