Por Vicente Flores

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, subrayó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha convertido en un ejemplo a seguir en la operación del sistema penal en todo el país.

A tres días de la puesta en marcha a nivel federal del  Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Aguilar Morales señaló que si bien, la implementación es una gran oportunidad para México: “es necesario reflexionar en que toda oportunidad tiene un contrapunto en el riesgo; desde luego, que acierto y error van hermanados cuando se tiene la necesidad de emprender un camino trazado pero aún no andado”.

“Con esa responsabilidad pero también con ese orgullo véanlo, trabajen, reflexionen y saquemos adelante nuestra responsabilidad”, los exhortó.

Al inaugurar el Congreso Nacional El nuevo sistema de justicia penal desde la óptica del juicio de amparo (interacción de sistemas para una adecuada implementación), dijo que la justicia federal ha cerrado un ciclo en el devenir de la reforma penal y simultáneamente abre otro que está marcado por la responsabilidad con la que ha actuado de cara a la sociedad.

Señaló que el PJF refrenda su compromiso con la interpretación, modificación e innovación de criterios que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que solo con la capacidad reflexiva de los jueces federales se inclinará la balanza hacia el lado de la oportunidad en detrimento del riesgo.
Para la Judicatura Federal estos son tiempos para estar especialmente interesados y comprometidos por contribuir directa y significativamente en lo que habrá de ser la construcción de los nuevos derroteros y de su señalización de cara al futuro.

“La implementación del nuevo sistema comenzó con la reforma de 2008 y proseguirá de la mano de las generaciones por venir que tomen el relevo de los juzgadores aquí presentes una vez que hayan terminado en su noble tarea, hermanados unos y otros por las sucesivas épocas de la jurisprudencia que aquí imaginamos, esbozamos y delineamos y que ellos habrán de continuar, engrosar y ramificar”, sostuvo.

Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejeros de la Judicatura Federal que asistieron a la inauguración y participarán en las diferentes mesas de análisis, Aguilar Morales subrayó que el PJF ha dado el primer paso en un territorio nuevo, delineado en las leyes, pero que apenas empieza a transitarse en su interpretación.

Por ello llamó a las y los juzgadores a que en cada una de las trincheras reconozcan un horizonte de posibilidades para replantear, modificar e innovar. “Es necesario reflexionar en que toda oportunidad tiene su contrapunto en el riesgo. Que acierto y error van hermanados cuando se tiene la necesidad de emprender un camino ya trazado pero que aún no se ha andado”.

En este orden de ideas, indicó que el Congreso Nacional tiene mucho que aportar ya que podremos contar con un enfoque que, desde la pluralidad, armonice y dé coherencia al tratamiento de cuestiones que serán el entramado mismo del cotidiano quehacer judicial con motivo del nuevo sistema de justicia penal.