Por: Redacción/

El senador Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se dote de herramientas a los municipios del país, con el fin de brindar a los migrantes en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que, debido a la política migratoria de Estados Unidos, existe el riesgo latente de que cerca de 6 millones de connacionales puedan ser deportados a nuestro país. (De 2008 a la fecha se han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos).

Dijo que el Gobierno de la República ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, como lo señala la Ley General de Población, pero sin lograr articular una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral del retornado en su municipio de destino.

La gran mayoría de las veces los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, impactando en su economía, en su vida social y familiar, agregó.

Indicó que es necesaria la ejecución de políticas públicas que brinden certeza jurídica, social, económica, psicológica, productivas y de inserción familiar al repatriado, mediante mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil, informado y expedito a los programas y beneficios federales y estatales ya existentes.

Debido a esto, el senador recomendó la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno. De esta manera, se contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior, puntualizó.