Por: Redacción/

A nombre de diputados del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que este poder solicite a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes sobre los contratos para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Desde la plataforma digital Zoom, la legisladora subrayó que el Gobierno Federal debe garantizar toda la información que se ha generado, “se requiere de la total transparencia para evitar cualquier sospecha de la manipulación y uso indebido de los recursos públicos que fueron asignados para el combate de la pandemia”.

“Si bien México comenzó hace seis meses a estructurar planes de compra y distribución de la vacuna contra la Covid-19, hasta la fecha no hay datos precisos sobre el gasto total que se destinará para las vacunas ni en qué partida presupuestal se ubicarán esos recursos”, abundó.

La diputada priista comentó que en agosto pasado se informó que México contaba con un presupuesto de 100 mil millones de pesos, en octubre se manejó la cifra de 35 mil millones de pesos, y en diciembre, el titular del Ejecutivo Federal dijo se habían gastado 159 millones 876 mil 920 dólares, pero el secretario de Hacienda informó que eran 6 mil 500 millones de pesos en contratos y convenios con empresas farmacéuticas.

“Conocer a detalle los costos individuales de cada contrato, la naturaleza de los compromisos y tiempos de entrega, así como las garantías de imcumplimiento, control de calidad y las respectivas penalizaciones por incumplimientos es información que también demandan los mexicanos”, apuntó.

Finalmente, lamentó que México esté considerado entre la mayor cantidad de muertos de personal de salud, “aun con cifras inciertas”.