• Los recursos debieran estar destinados a préstamos personales, hipotecarios y de previsión social, así como a la dignificación de las condiciones sociales de cada elemento perteneciente a las corporaciones policiacas.

Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, Leticia Varela, solicitó a la Secretaría de la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México llevar a cabo una revisión exhaustiva en las cajas de previsión social de la Policía Preventiva (CAPREPOL) y de previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA) para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en el manejo de los recursos y los mecanismos administrativos implementados para su funcionamiento.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación, la legisladora de Morena afirmó que existe inquietud entre los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, así como de los bomberos adscritos a las cajas mencionadas, de conocer acerca del destino de los recursos que se reciben en CAPREPOL y CAPREPA y que provienen de las aportaciones que hace cada trabajador en el caso de policías preventivos y bomberos, así como las que hace el gobierno central para policías auxiliares adscritos a CAPREPA.

Los recursos debieran estar destinados a préstamos personales, hipotecarios y de previsión social, así como a la dignificación de las condiciones sociales de cada elemento perteneciente a las corporaciones policiacas, aseguró la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

Sin embargo, la diputada Leticia Varela refirió que el pasado 19 de enero de 2021, a través del oficio GPBS/01/0068/2021 signado por el Maestro, Víctor Gayosso Salinas, Gerente de Prestaciones y Bienestar Social de la CAPREPOL, se informa a diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que los préstamos hipotecarios para los elementos policiales adscritos a dicha caja, se encuentran suspendidos, porque el Congreso de la Ciudad de México no autorizó recursos para el rubro citado.

La legisladora afirmó que la información es tendenciosa y engañosa para los trabajadores, toda vez que el Congreso de la Ciudad de México, solamente destina el techo presupuestal que se debe repartir para cada Secretaría u Organismo de la Administración Pública, sin que de ninguna manera determine en qué o cómo debe de gastarse el recurso.

“Es grave que no se otorgue claridad acerca del dinero que pertenece a los trabajadores y que debe estar a su disposición. Los elementos policiales adscritos a las cajas de previsión social de las policías capitalinas merecen y deben contar con planes y programas que procuren su bienestar y el de sus familias”, aseveró.

Ante esa situación, expresó que es importante que se evalué el desempeño y en su caso se capacite a los funcionarios de CAPREPOL, que quizá por desconocimiento emiten información errónea dirigida a los trabajadores, violentando con estas acciones el derecho que tienen los policías a la transparencia y acceso a la información adecuada y veraz.

En el punto de acuerdo se informa sobre las fechas de creación de las cajas de ahorro de las policías dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México:

El 14 de enero del año 1986, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), que tiene carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su objeto es administrar y otorgar las prestaciones y servicios establecidos en dicha Ley.

Tiene como misión orientar, administrar y otorgar, con eficiencia y oportunidad, los servicios y prestaciones establecidos en la Ley para los miembros activos y pensionados de la Policía Preventiva, Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones para que les sea asegurado el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios a que tienen derecho.

Por su parte, la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (CAPREPA), surgió formalmente a través del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de mayo de 2000. El Plan de Previsión Social, las Reglas de Operación y el Estatuto Orgánico que la regulan fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de octubre de 2001.

La CAPREPA tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, y sus objetivos son satisfacer las necesidades de orden material, social, cultural y recreativo de los elementos que la conforman y de sus beneficiarios, en los términos y condiciones citados en el Plan de Previsión Social. Actualmente, el universo de derechohabientes de la CAPREPA se estima en 112 mil personas, que en cifras globales se integra por aproximadamente 30 mil derechohabientes directos y 82 mil familiares.