Por Omar Marroquín

El Movimiento Civil Pacífico de Temixco, integrado por los simpatizantes de la exalcaldesa asesinada Gisela Mota Ocampirri y que mantiene un plantón indefinido en el ayuntamiento, pidió al Papa Francisco, mediante una carta, oraciones para “resolver la ingobernabilidad” que, según el movimiento, impera en el municipio.

Las autoras de la carta son seis mujeres que ayer iniciaron una huelga de hambre frente al Congreso local de Morelos para exigir la revocación de mandato a la actual presidenta municipal de Temixco, Irma Camacho García.

“Desde el asesinato de nuestra alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, la suplente Irma Camacho García no ha hecho otra cosa que traicionar el proyecto y la memoria de Gisela […] Entre las malas acciones que ha hecho Irma Camacho se encuentra la de haber puesto en protección ciudadana al C. Raúl Valenzuela Farfán quien cuenta con antecedentes penales, acusado de secuestro” acusan.

El propósito de la huelga no se limita a la revocación de mandato de la actual presidenta municipal. Leticia Mota, una de las firmantes de la carta y hermana de Gisela Mota, señaló que también exigen que los asesinatos de mujeres en el municipio sean reconocidos como feminicidios y que revoquen los cambios en la estructura municipal realizados por Irma Camacho.

En su primer día como presidenta municipal, el 19 de enero Irma Camacho destituyó a los titulares de la Secretaría general, Contraloría, Tesorería y Seguridad municipal para designar a personas elegidas por ella.

“Nos sentimos consternados, rabiosos pro la forma en la que cobardemente fue asesinada en su casa, por más de 7 sujetos armados, frente a los ojos de su madre, sin embargo, sabemos que el asesinato de nuestra compañera Gisela Raquel Mota Ocampo no fue en vano pues sirvió para sembrar semillas de lucha” destacan en la misiva que, según fuentes internas del movimiento, no fue enviada directamente al líder del Vaticano, sino que busca llegar a él a través de la difusión.

 

IMG_4616