Por: Redacción

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, la Cámara de Diputados contemple un incremento real de los recursos destinados a las Áreas Naturales Protegidas o que sus programas no sufran recortes respecto a este año.

 El legislador destacó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son bienes públicos que son fuente irremplazable de bienes y servicios indispensables para el desarrollo del país, por su riqueza en agua, materias primas, material genético, conservación de la biodiversidad, regulación de ciclos de nutrientes y regulación climática, estabilización costera, amortiguamiento de desastres naturales, turismo y recreación, entre otros.

 Puntualizó que según estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el valor de los bienes y servicios ecosistémicos que las ANP federales proporcionan a los mexicanos es de 50 mil 935 millones de pesos por año, y recordó que en 2008, por cada peso del presupuesto federal invertido en las ANP, éstas aportaron a la economía al menos 52 pesos.

 Las ANP son activos generadores de recursos económicos, no un pasivo ni una carga, sino que dejan una derrama económica importante en sus zonas de influencia económica; motivo por el que no se debería escatimar en recursos fiscales para su conservación. “Reducir el gasto en esta importantísima materia, podría comprometer la existencia de las ANP”, apuntó.

 En este contexto, el senador Melgar Bravo resaltó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, mantienen los mismos recursos asignados para el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 No obstante, a la Conanp le asignaría menos recursos fiscales del orden de 340 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento de recorte respecto a 2016, en el programa de Vida Silvestre, contemplado en el rubro de “Protección al medio ambiente en el medio rural”.