Por: Redacción/

Senadoras y senadores de la República aprobaron un acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un informe sobre las acciones que realizan para mejorar la atención médica y atender las quejas de la población derechohabiente.

En este dictamen, avalado por la Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, los legisladores también piden un reporte al IMSS sobre la capacitación que lleva a cabo en temas como buen trato a los derechohabientes, derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y prevención de la violencia.

Buscan conocer el impacto de los mecanismos de evaluación para identificar y corregir las causas que provocan las quejas más recurrentes en contra del Instituto, así como para simplificar el trámite y sustanciación de denuncias presentadas por derechohabientes, pensionadas y población en general.

Solicitaron al ISSSTE que informe los alcances del programa piloto de la estrategia de capacitación implementada en la Ciudad de México, para mejorar la atención médica y evitar casos de maltrato de derechohabientes.

Senadoras y senadores de la Comisión, también manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de los senadores Joel Molina Ramírez y Radamés Salazar Solorio, quienes formaban parte de este órgano legislativo.

Valencia de la Mora reconoció el compromiso e importante labor que ambos legisladores desarrollaron como senadores de la República y dignos representantes de sus estados Tlaxcala y Morelos, respectivamente.