Por: Redacción

El senador José María Martínez demandó a las autoridades capitalinas suspender la construcción de la línea 7 del Metrobús sobre la Avenida Paseo de la Reforma, por posibles afectaciones y daños irreversibles que pudieran suscitarse durante la obra y en tanto no se resuelva quién posee la competencia y jurisdicción sobre esta vialidad.

Asimismo, propuso solicitar al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia un estudio de Factibilidad Cultural en el pretendido proyecto, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Planeación.

En ese sentido, el senador panista pidió la comparecencia del Jefe de Gobierno, el Secretario de Movilidad y el Director del Metrobús de la Ciudad de México ante el Senado de la República para abordar este tema.

Indicó que la construcción de esta obra podría afectar uno los bienes culturales de mayor valor histórico para los mexicanos y dañar de manera irreversible al resto de monumentos históricos y artísticos ubicados en dicha vialidad.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador Martínez Martínez expresó su preocupación sobre la pretensión del Gobierno de la Ciudad para construir la Línea 7 del Metrobús sobre esta emblemática avenida, ya que no cuenta con un proyecto ejecutivo que incluya un estudio de factibilidad cultural, y viola la Ley General de Bienes Nacionales, que establece que el Paseo de la Reforma es un bien de la Nación “sujeto al régimen de dominio público de la Federación”.

Además, aseguró, el proyecto violenta los bienes culturales que contiene el Paseo de la Reforma, construido en 1864, “por lo que ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni autoridad alguna tiene facultades para llevar a cabo una alteración de esta naturaleza”.

El senador Chema Martínez señaló que lo que pretende hacer el Gobierno de la Ciudad de México sobre el Paseo de la Reforma es un motivo real de preocupación, debido a que afectaría de manera irreversible uno de los bienes culturales más preciados de los mexicanos.

Recordó que el 6 de octubre pasado presentó al pleno del Senado otra iniciativa que busca establecer en la Ley de Monumentos, una Alerta de Riesgo Cultural para evitar daños al patrimonio declarado.

La propuesta fue firmada también por las senadoras panistas Laura Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barron, Adriana Dávila Fernández, Silvia Garza Galván Sylvia Martínez Elizondo y Marcela Torres Peimbert, así como por los senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Fernando Salazar Fernández y Jorge Luis Preciado Rodríguez.