Por: Redacción/

La Cámara de Diputa exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a revisar y sancionar posibles incumplimientos de obligaciones legales del saliente gobierno del estado de Morelos.

El llamado figura en un punto de acuerdo que presentó el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), que el Pleno avaló, en votación económica, como de urgente resolución.

En sus consideraciones, el legislador señaló que, de 2012 a la fecha, “la ASF ha realizado 54 auditorías al estado de Morelos. Ninguna ha dado resultados positivos”.

Entre ellas, figuraron “revisiones a la Universidad Autónoma de dicha entidad. Nuevamente, los hechos detectados por los auditores dan evidencia de fallas sistemáticas y con dolo y no de meros errores administrativos menores”, agregó.

Precisó que “la gran mayoría de las auditorías continúan en proceso y donde se ha determinado un posible daño al erario federal”.

Argüelles Victorero apuntó que, por ello, y ante el reciente cambio de gobierno en el estado, es necesario dar los elementos de prueba con que se cuente a fin de poder fincar las responsabilidades conducentes, “previniendo así la fuga de servidores públicos potencialmente culpables”.

También recordó que, adicionalmente, el 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1 grados, a raíz de lo cual “la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 33 municipios del estado de Morelos”.

Se activaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pero “la percepción de los damnificados es que las obras que se han reportado no se han realizado con el nivel de detalle y costo que se reporta”, por ello la importancia de que el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu rinda cuentas de los recursos erogados.

También se exhorta al Congreso de Morelos a que analice interponer una denuncia de juicio político.

El punto de acuerdo establece:

Primero. Se exhorta al titular de la ASF a programar, continuar o concluir a la brevedad las auditorías en proceso al gobierno del estado de Morelos/administración 2012-2018, a la Universidad Autónoma de dicha entidad, y en particular a aquellos relativos al uso de los fondos del Fonden.

Segundo. Se exhorta a la Segob a que, a través de los mecanismos y procesos adecuados, revise el uso de los fondos del Fonden asignados al estado de Morelos a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tercero. Se exhorta al INAI que revise con cuidado los reportes del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno de Morelos administración 2012-2018, y en caso de encontrar irregularidades, sancione en términos de la ley a los funcionarios públicos responsables.

Cuarto. Se hace un respetuoso exhorto al Congreso del Estado de Morelos a que analice interponer denuncia de juicio político.