Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) exhortó a los gobiernos Federal y estatales a reorientar recursos para implementar un programa urgente, con el cual se otorguen materiales tecnológicos a la población que no cuente con estos insumos en sus hogares.

Mediante un comunicado, indicó que ayer miércoles presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputado, con el objetivo de combatir la creciente desigualad educativa que hay en el desarrollo del ciclo escolar 2020-2021.

Aseveró que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho humano a la educación.

“Lamentablemente, Aprende en Casa II es un programa federal que dejó en el olvido a niñas, niños y adolescentes de educación básica y media básica en México. De seguir así, acrecentaremos la brecha de desigualdad. Existen alternativas de solución, no sólo les propongo cuál, sino también de dónde se pueden reorientar” los recursos.

Almeida López señaló que la ruta establecida por parte del Gobierno Federal para el regreso a las actividades escolares, ha evidenciado la brecha de desigualdad existente en nuestro país.

“La estrategia implementada a través de la transmisión de contenidos educativos por medio de la televisión digital, así como el uso de plataformas por internet, ha agravado el rezago educativo”, añadió.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019) y datos presentados en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, se tiene identificado que al menos 2.7 millones de hogares en el país no cuentan con algún televisor digital ni análogo, y presentan un rezago educativo.

“Si consideramos 5 mil pesos para la adquisición de equipos audiovisuales por familia, el Gobierno Federal requeriría una bolsa de aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos, y estos recursos se pueden obtener realizando reasignaciones presupuestales en el actual Prepuesto de Egresos 2020″, dijo.

Estas reasignaciones pueden generarse de programas presupuestados para el ejercicio fiscal 2020, ya que algunos de ellos se basan en la presencialidad de los estudiantes en los centros educativos, o en otros casos, son programas destinados para la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Entre los programas que pueden dar sustento a este proyecto por la educación se encuentran: “La escuela es nuestra”, que tiene presupuestado 7 mil 280 millones, 250 mil pesos; “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, con 7 mil 776 millones, 353 mil 400 pesos.

Asimismo, el “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, con un presupuesto de 30 mil 475 millones, 80 mil 180 pesos

“No podemos dejar de recalcar que la disponibilidad de equipamiento impacta en la permanencia de los estudiantes en las escuelas, así como en el logro del aprendizaje”, concluyó.