Por: Redacción/

La diputada de Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Herrera Vega, presento iniciativa que adiciona un artículo 138 Bis a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de las instituciones de educación superior que realicen su servicio social en dependencias o entidades gubernamentales, tengan derecho a apoyos o remuneraciones.

La propuesta, que es analizada por la Comisión de Educación, establece que durante la prestación del servicio social, los estudiantes recibirán beca económica, estímulo en especie para cubrir sus necesidades mínimas, así como apoyos administrativos y materiales escolares.

Los apoyos serán proporcionados de acuerdo con las disposiciones presupuestarias y a la programación de cada entidad o dependencia gubernamental, añade.

El artículo Segundo Transitorio refiere dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigor del decreto, las legislaturas de los estados deberán armonizar su marco jurídico.

En la exposición de motivos, la legisladora menciona que el servicio social sigue enmarcando a la población joven y estudiantil como agentes de cambio social en el país.

Explica que se ha caracterizado por ser una actividad temporal y obligatoria que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades laborales, consolidar su formación académica y tomar conciencia de la problemática nacional, sobre todo de los sectores más desprotegidos del país.

Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México el 38 por ciento de los estudiantes que logran ingresar a la educación universitaria no termina sus estudios, colocándose como el país con el de mayor índice de deserción de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sólo 8 de cada 100 alumnos concluyen una carrera universitaria.

Uno de los principales problemas que tienen que enfrentar los estudiantes universitarios es la carencia de recursos económicos, lo cual los obliga a desertar de la universidad definitivamente o a darse de baja temporal o bien dejar truncos sus estudios para incorporarse a la vida productiva.

Por lo anterior, considera de suma importancia apoyar económicamente a los estudiantes universitarios en esta importante etapa de su formación, ya que eso les permitirá una mejor vinculación académica con el sector profesional y productivo, y evitará la enorme deserción que se registra actualmente.

“Con esto cumpliríamos una sentida demanda de las y los jóvenes que estudian su carrera universitaria”, puntualiza la diputada.