Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, pidió que se reasignen “algunas” presidencias de comisiones ordinarias y cuestionó que las Salud y Cultura se hayan asignado al PES y la de Medio Ambiente al PVEM.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe reasignar las presidencias “de algunas” de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, indicó en un comunicado.

El líder parlamentario señaló que “la Comisión de Salud incluye el debate de temas como la interrupción legal del embarazo, que requieren un criterio amplio, el cual carece el PES”.

“Lo mismo sucede en la Comisión de Cultura, en la que los miembros de este sector afirman que ese partido restringirá la pluralidad y que incluso prevén riesgo de censura”, agregó.

Dijo que, en la asignación de las presidencias de las comisiones, “también hay que analizar la de Medio Ambiente, entregada al Partido Verde Ecologista, pues sus acciones no coinciden con su postulado ideológico”.

Aseveró que “hay evidencias de su aval (del PVEM) en proyectos privados, en distintas zonas del país, que han puesto en riesgo la conservación de los ecosistemas”.

Gallardo Cardona también cuestionó que “el presidente Enrique Peña Nieto haya acordado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el nombramiento de Fiscal General de la Nación, según el dicho del diputado priista Luis Miranda”.

Expuso que eso “representaría una farsa y una evidente complicidad para que el próximo gobierno no investigue y lleve ante la justicia a los responsables de actos de corrupción”.

“El acuerdo señalado en tribuna podría representar que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se construya como una farsa mediante la cual se mantenga la impunidad para funcionarios de esta administración que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana”, añadió.

El diputado perredista dijo que su bancada seguirá impulsando “la reforma al artículo 102, que garantice una designación democrática y transparente del Fiscal General, ya que no se puede tener un Fiscal Carnal o un Fiscal a modo que sirva a intereses particulares y no de la nación”.