Por: Redacción/

Con el objetivo de disminuir la entrada ilegal de armas de fuego a México desde Estados Unidos, el Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entable conversaciones, de manera inmediata, con el gobierno estadunidense e incremente la cooperación bilateral a fin de que éste realice modificaciones a su marco legal en la materia.

“Estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil y académicos arrojan que aproximadamente el 70 por ciento de armas ilegales decomisadas en el país provienen de Estados Unidos”, señaló el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Fue el Coordinador de la bancada de Morena quien presentó un Punto de Acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instrumente, de forma urgente, un programa de ataque a la corrupción en aduanas, puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilícita de armas a territorio nacional.

En su documento, además solicitó al Gobierno Federal que la SRE emprenda una campaña de sensibilización ante el Congreso de Estados Unidos, para que ese país asuma la corresponsabilidad en el tráfico ilegal de armamento hacia México, y se impulsen los cambios legislativos necesarios para solucionar dicha problemática.

“A pesar de que nuestro país tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de tenencia de armas de fuego, los datos que diversas investigaciones indican que el tráfico ilícito de éstas representa un grave problema para México, por lo que resulta necesario prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos y modalidades”.

Resaltó que según estudios especializados en el tema, es grave el comercio ilícito de armas hacia nuestro país; hay corrupción en las aduanas mexicanas, y el desvío de armas ingresadas legalmente a México por parte de los gobiernos Federal y estatales para uso de los cuerpos policiacos, terminan en manos de la delincuencia organizada.Subrayó que de acuerdo con el estudio “Tráfico de armas: entorno, propuestas legislativas y opinión” –elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública–, las autoridades mexicanas confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte, y que alrededor del 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadunidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana.

“El número de tiendas de armas crece constantemente en la franja fronteriza sur de Estados Unidos, donde cerca de 6 mil 700 armerías se concentran en las zonas limítrofes con nuestro país de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con un promedio de dos establecimientos por kilómetro. Ello ha contribuido a que en México circulen más de 15 millones de armas ilegales y que alrededor de un 80 por ciento de esa cantidad provengan de Estados Unidos, lo cual en parte explica que en nuestro país se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012”.

En su Punto de Acuerdo –presentado el 30 de mayo y turnado a la Segunda Comisión para su dictamen–, Caballero Pedraza agregó que según dicho informe en 2016 circulaban en México alrededor de 20 millones de armas de fuego, de las cuales aproximadamente sólo el 15 por ciento son es de forma legal. El legislador federal capitalino indicó que la propia Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no se tiene un dato preciso sobre el tema, debido principalmente al carácter ilegal del tráfico de armas. Además, apuntó, que sólo se llega a tener una medida aproximada al efectuar acciones encaminadas a frenar el trasiego, posesión, acopio o portación en flagrancia o cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución.

“La dependencia menciona que los aseguramientos más significativos de armamento se han realizado como consecuencia de enfrentamientos entre grupos antagónicos, cateos o hallazgos, además de que las personas detenidas en posesión de armas de fuego, sistemáticamente se niegan a rendir declaración o refieren desconocer el origen de las armas que traían consigo”.

Indicó que la PGR refirió que además de las armas cortas y convencionales, al crimen organizado se le han asegurado armas tipo cohete antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL 37 mm, granadas de 37 y 40 milímetros y armas de fuego denominadas de “nueva generación”, como la submetralladora y la pistoal FN Herstal, de fabricación belga y conocida como Five-Seven.

“Ante este panorama desolador, es evidente que México requiere de políticas públicas mucho más efectivas, que vayan desde una exigencia clara de cooperación internacional hasta programas concretos de ataque a la corrupción en las aduanas, para disminuir el tráfico ilícito de armas en la frontera, puertos y aeropuertos que se integren a una estrategia nacional para disminuir este ilícito”.

El diputado Virgilio Caballero recalcó la necesidad de resolver el libre tránsito de mercancías ilícitas, entre las cuales se incluye las armas, ya que año con año ingresan a México por las garitas, puertos y aeropuertos sin control suficiente de las autoridades aduanales.

Añadió que es grave que ese trasiego se realiza a través de las 49 aduanas del país, con la probable complicidad entre altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el crimen organizado.

“En el informe anual de la Comisión Especial Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales se precisa que en 2007 el SAT –del que depende la Administración General de Aduanas– reconoció que la percepción sobre corrupción en las 49 aduanas de la República Mexicana aumentó 5 por ciento, así como sobornos y amenazas de la delincuencia organizada