Por: Redacción/

La diputa Anilú Ingram Vallines (PRI), secretaria de la Comisión de Infraestructura, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparente los costos derivados de la estancia del avión presidencial en un aeropuerto de Estados Unidos.

“El gobierno federal ha omitido mencionar los costos que se generan por mantener 131 aeronaves mexicanas, entre ellas el avión Presidencial, José María Morelos y Pavón, en el Victorville Airport, ubicado en el condado de San Bernardino del estado de California, Estados Unidos, para su puesta en venta”, externó en un comunicado.

La legisladora priista se pronunció por que la Cámara de Diputados solicite a la SHCP transparentar y garantizar la máxima publicidad del contrato de arrendamiento y los costos derivados de la estancia del avión presidencial y las otras aeronaves, que hasta el momento no se conocen.

Refirió que el 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial arribó al Victorville Airport, junto con otros 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal.

Comentó que, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, serán puestos a la venta.

Ingram Vallines dijo que expertos en la materia advirtieron que la venta del avión presidencial podría representar una pérdida hasta de 137 millones de dólares, debido a que el valor de venta tendría que estar muy por debajo del precio al que fue adquirido en principio.

Señaló que un estudio realizado por la empresa internacional Ascend Flightglobal Consultancy, concluyó que, dados los precios del mercado y las especificaciones con las que fue construido el avión presidencial, se recomendaba conservar la aeronave para su uso en actividades gubernamentales, ya que recomercializarlo y venderlo avión con éxito requeriría 12 meses como mínimo.

“Permanecer más tiempo en espera de ser vendido implicaría que las pérdidas generadas aumentaran de forma considerable”, añadió.

De acuerdo con información oficial sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, el avión comprado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) tuvo un costo total de poco más de 7 mil 560 millones de pesos.

La adquisición se realizó a un horizonte de 15 años, que incluía pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento y pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos.

HSF