Por: Redacción

El senador David Monreal Ávila, del PT, solicitó a la Secretaría de Gobernación, al gobernador de Zacatecas y a los partidos políticos a respetar la legalidad y legitimidad ante las controversias judiciales del proceso electoral 2015-2016 en esa entidad.

A través de un acuerdo, presentado en la sesión de este día exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que resuelva con objetividad, imparcialidad y profesionalismo el procedimiento jurisdiccional relacionado con la capital del estado.

Además, solicitó a la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, a informar sobre las distintas versiones que circulan respecto a resolución a los Juicios de Revisiones Constitucionales SM-JRC- 71/2016 y acumulado SM-JDC-244/2016 promovidos por Morena y María Soledad Luévano Cantú.

El senador del PT, recordó que en el pasado proceso electoral se comprobó la injerencia de actores políticos, antes, durante y después de los comicios, pues hubo un trato inequitativo hacia los candidatos de Morena por parte del Instituto Nacional Electoral en el inicio de campaña.

A ello se suma, dijo, la realización de una “campaña negra” en contra del candidato a la gubernatura; en los medios de comunicación se le acusó de haber realizado diversas violaciones a ley y nexos con el crimen organizado, sin que existiera prueba alguna.

El senador acusó a los organismos mediadores en materia electoral de influir en el proceso electoral.

Monreal Ávila reiteró su demanda al Tribunal Electoral de resolver de forma objetiva el proceso que se realiza sobre las impugnaciones por dichas acusaciones, actos anticipados de campaña e inequidad en tiempo y uso de medios de información y comunicación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia.