Por: Redacción/

Con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, incluir en la credencial de elector la expresión de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas para que expresen su consentimiento o rechazo para convertirse en donadores de órganos, tejidos y células después de la muerte con fines de trasplante.

Las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez presentaron una propuesta avalada por los diputados locales, en la cual establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores, toda vez de que en México existe una demanda considerable de trasplantes pues cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para seguir con vida.

La credencial de elector emitida por el INE cuenta con los más altos estándares de seguridad y desde sus orígenes se fue imponiendo como el medio de identificación oficial en el país, por lo que sería muy útil para que se registre la decisión de los mexicanos sobre voluntad de aceptar o rechazar ser donadores, señaló la legisladora Varela Martínez, quien afirmó que un donante puede salvar de 5 a 7 personas.

Dijo que la iniciativa no generará gastos extraordinarios, toda vez que se aprovechará el material ya creado para la emisión de la credencial del INE con código bidimensional QR y la sustitución de la misma; “Para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiriera la renovación de su credencial se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo cual contribuirá a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años”, subrayó.

Y es que, señaló, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, 5 mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón, 2; para riñón-riñón, 6; para hígado-riñón, 5; para riñón-páncreas, 2; y para corazón-riñón, 1.

En tal sentido, propuso incrementar las campañas de difusión de concientización entre la población de la importancia de donar los órganos, debido a que las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de 2,601 en el año 2018, de las cuales 2022 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible.

En el primer, segundo y tercer trimestre de 2019 se reportaron un total de 1,835 donaciones de pacientes fallecidos, de los cuales 1,427 correspondieron a muerte encefálica y 408 a paro cardiaco irreversible, de acuerdo a las cifras establecidas en el Informe del estado actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, 3er. Trimestre 2019 del CENATRA, agregó.

La legisladora por Coyoacán y Benito Juárez comentó que los trasplantes de órganos, tejidos y células se presentan como invaluables oportunidades para aquellas personas con enfermedades crónico-degenerativas, en donde se diagnostica la insuficiencia de algún órgano.

Representan en la mayoría de los casos la única alternativa de tratamiento que no sólo resuelve la falla orgánica, sino que conserva la vida del sujeto en condiciones cercanas al 100% de la normalidad a mediano o largo plazo, precisó.

La diputada Varela Martínez comentó que la Ley General de Salud y la Ley del Distrito Federal en la materia establecen que todos los ciudadanos son donadores tácitos, pero también reconoce el derecho a no ser donador, por lo que queda abierta de tomar cualquier decisión.

Actualmente, agregó, se cuenta con una plataforma digital o portal por Internet del CENATRA, a través del cual se puede realizar el registro como “donador voluntario”, que no puede ser revocado por terceros; otra opción que da el mismo portal es imprimir la “Tarjeta de donador voluntario”, documento que permanecerá en su poder el donador y para ser válida debe estar firmada por él mismo y dos testigos.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la “tarjeta de donador voluntario”, cuyo formato se puede descargar de su sitio web, abundó.