Por: Redacción/

La senadora priísta Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa de reforma constitucional para que en la integración de la Comisión Permanente durante los recesos del Congreso de la Unión, se observe el principio de equidad de género.

Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora zacatecana señaló que, de acuerdo a la ley, actualmente la integración de este órgano legislativo se conforma de 37 integrantes, 19 Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

Dijo que su propuesta de modificación al artículo 78 constitucional tiene el propósito de que en dicha integración se deberá observar el principio de paridad de género para garantizar que vayan la mitad de senadoras y la mitad de senadores a la Permanente, así como la mitad de diputados y la mitad de diputadas.

Destacó la importancia de seguir avanzando en este tema, porque la paridad no es una acción afirmativa de carácter temporal, ni es un ajuste razonable de concesión graciosa o una medida compensatoria. ”La paridad es una acción permanente para garantizar la inclusión de mujeres en todos los aspectos de la vida pública. La paridad es igualdad, así de claro y así de inobjetable”, puntualizó.

Anaya Mota propuso que la reforma al artículo 78 constitucional en la parte final se incorpore la frase ”En su integración, deberá observarse el principio de paridad de género”.

Finalmente la senadora priísta reconoció que se ha avanzado, pero hizo un llamado a seguir conformando los órganos en que se distribuyen los poderes del Senado de la República, pero con perspectiva de género. En este sentido, esperamos que en la futura y próxima Comisión Permanente, estemos integradas de manera igualitaria”, concluyó.