Por: Redacción/ 

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo un llamado al Ejecutivo federal para que entregue un proyecto más desarrollado y con objetivos claros sobre ciencia y tecnología en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), “para corregir las cinco líneas que planteó en el citado documento”.

En un comunicado, señaló que desde la comisión, y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajarán para que se le dé la importancia necesaria a estos temas en el presente sexenio y, sobre todo, se garanticen los recursos para los proyectos de desarrollo.

La legisladora subrayó que el Ejecutivo federal sólo le dedicó un párrafo de cinco líneas a la ciencia y tecnología en el PND, por lo que calificó el proyecto como un “trabajo de escuela mal terminado que se concluyó rayando el tiempo límite de entrega, sin darle el cuidado, justificación y desarrollo necesario ante la importancia que representa para el desarrollo del país”.

Expresó que después de que Andrés Manuel López Obrador buscó la Presidencia de la República durante 18 años “es reprobable que no haya tenido una visión clara y con antelación para desarrollar responsablemente el plan rector en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país”.

La diputada por Jalisco detalló que a cinco meses de la actual administración los indicadores de desarrollo para México no son alentadores, sobre todo por la falta de interés del gobierno federal en la ciencia y la tecnología.

“No es un lujo invertir en la ciencia, no sólo los países desarrollados invierten en este rubro. No se dan cuenta que es la base para empezar a resolver varios males, por ejemplo, la inseguridad. Se requiere de ciencia en el sistema de justicia de nuestro país, carece de la digitalización, no se cuenta con infraestructura tecnológica, aun se sigue trabajando expedientes en papel”, externó Alcalá Padilla.

Lamentó que exista “una miopía” por parte del Ejecutivo federal para darle la debida importancia a este rubro, y exigió que no se lastime más a las universidades y las áreas de salud, que van de la mano de la ciencia y la tecnología.

Agregó que no todos los campos requieren de becas, en algunos se necesita invertir en la educación básica, desarrollar más especialidades en diferentes profesiones, garantizar sueldos aceptables a investigadores y científicos para evitar la fuga de cerebros.