Por: Redacción/

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) promueve una iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de que los interesados en obtener licencia de autotransporte federal aprueben un curso de primeros auxilios.

La iniciativa que analiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisa que los conductores de este tipo de transporte que deseen obtener o renovar la licencia que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán aprobar los cursos de capacitación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos, pero además el de primeros auxilios.

La diputada destaca la necesidad de mitigar accidentes en el autotransporte como vuelcos, colisiones, mojaduras, contaminación, robos y daños durante carga y descarga, al considerar que hay labores que requieren de una mayor preparación para afrontar las diversas problemáticas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Estima que las pérdidas económicas y de vidas humanas pueden ser reducidas mediante políticas preventivas que incluyan una mejor preparación de los conductores, el empleo de unidades que cumplan con estándares de calidad y la disposición de vías de comunicación eficientes para una respuesta rápida de las autoridades.

Por lo anterior, Alcalá Padilla sostiene que la obligatoriedad de contar con un conocimiento básico de servicios de primeros auxilios es clave si se pretende que los accidentes relacionados con el autotransporte generen una menor cantidad de muertes, permitiendo a los afectados ganar un poco de tiempo en lo que pueden recibir una atención médica adecuada.

Enfatiza que “tomar cartas en este asunto es central si lo que realmente se busca es mejorar una actividad que es vital en la economía nacional y la cual seguirá presentando siniestros, donde nuestra labor recae en mitigar las consecuencias negativas de los riesgos que se corren en esta clase de labores”.