Por: Redacción/

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Carmen Medel Palma (Morena), propuso exhortar a la Secretaría del ramo para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe los resultados de las pruebas de laboratorio realizados a la bebida alcohólica saborizada denominada Four Loko y suspenda su comercialización por representar un riesgo.

En un punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión de la Permanente precisó que Four Loko llega a ser un peligro para sus consumidores, porque por su alta cantidad de azúcares, su sabor, parece inofensivo; sin embargo, contiene alto índice de alcohol -12 grados-, haciéndoles marcadamente propensos a caer en un severo estado de embriaguez y vulnerabilidad.

Algunos de los síntomas que puede provocar su consumo son: náuseas, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal y malestar en general; también podría generar intoxicación etílica e incluso la pérdida de equilibrio.

De acuerdo con la empresa distribuidora de esta bebida, México es el segundo mercado a escala mundial de la marca, lo que representa 25 mil puntos de venta en donde el 85 por ciento de sus consumidores son jóvenes, dada las fuertes campañas en redes sociales.

Medel Palma puntualizó que en 2018 se vendieron cerca de 580 mil cajas en México, mientras que la proyección de crecimiento para el cierre de 2019 es el comercio de un millón de envases.

La diputada relató que derivado de una verificación sanitaria que realizó Cofepris se detectó en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural, un metabolito del etanol.

Además, en una vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Lokoen la Ciudad de México, se encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que haya advertencias en sus etiquetas.

Por ello, también propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer valer las sanciones a que haya lugar respecto a la bebida alcohólica Four Loko, a fin de proteger el derecho a la información del consumidor.