Por: Redacción/

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI), llamó al Gobierno Federal y de la Ciudad de México a fortalecer acciones para garantizar la dotación de productos destinados a la protección del personal del servicio de limpia y así tengan alguna defensa contra el Covid-19.

Asimismo, pidió implementar mecanismos de apoyo y seguimiento a quienes presentan sintomatología, en el acceso a los servicios de salud, así como respaldo a familiares de quienes pierdan la vida a consecuencia del coronavirus.

“Resulta fundamental que los tres órdenes de gobierno amplíen los recursos económicos, humanos, de infraestructura, entre otros, para que las personas dedicadas a la recolección, separación y disposición final de los residuos sólidos, lo hagan bajo un esquema seguro, de calidad, apegado a prácticas exitosas, protocolos actualizados con estándares internacionales”, señaló en un comunicado.

Destacó que durante toda la emergencia sanitaria, el servicio de limpia ha estado en funcionamiento, a pesar del incumplimiento por parte de las autoridades capitalinas en cuanto a dotarlos de manera permanente con equipos de protección como caretas, guantes, cubrebocas y sanitizantes suficientes, así como de ampliar sus beneficios sociales, mejorando sus condiciones de trabajo.

Ingram Vallines indicó que el universo que compone al personal de limpieza se encuentra integrado por personal del barrido manual en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde se tienen marcadas 6 mil 943 rutas o tramos de trabajo, con la participación de 8 mil 155 individuos en 205 cuadrillas.

En tanto, apuntó, el personal de recolección de base son 3 mil 264 operadores que se encuentran laborando en las mil 769 rutas de recolección selectiva y en los 2 mil 652 vehículos disponibles; cada uno de los carros de recolección cuenta al menos con un voluntario, llegando a ser 3 mil 834 distribuidos en las alcaldías.

Lamentablemente debido al nulo apoyo recibido, como adecuación o modificación de rutas, rotación de trabajadores, descanso de grupos vulnerables y recolección de residuos, bajo estándares de seguridad, a decir de diversos medios de comunicación entre 40 y 50 personas trabajadoras del servicio de limpia han perdido la vida por complicaciones derivadas del Covid-19, destacó.

“Para el PRI la crisis de salud pública ha dejado de manifiesto que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, carecen de programas integrales de atención a este sector laboral, el cual otorgue certeza jurídica, acceso a medidas básicas de prevención, apoyo a las familias que han perdido un ser querido, sobre todo, condiciones dignas de trabajo”, enfatizó la priista.