Por: Redacción

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que preside María Esther Scherman Leaño (PRI), acordó elaborar un esquema que permita analizar de mejor manera y con precisión el Paquete Económico 2017, dando prioridad a los asuntos que se deben atender en tiempo y forma.

En reunión de trabajo, la legisladora recordó que la función del CEFP es apoyar a los legisladores en sus respectivas tareas de análisis de las finanzas y, en este caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Por su parte, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) se pronunció por impulsar una interacción más dinámica y activa para aprovechar la información del Centro ante la llegada del Paquete Económico.

Destacó la importancia de tener un comparativo del PEF 2016 con el del próximo año para ayudar, con su análisis, a redireccionar el gasto público e incidir en el Presupuesto.

Dijo que los gastos fiscales alcanzan 4.66 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 600 mil millones de pesos, “pero se está elucubrando sobre de cuánto será el recorte”.

Aseguró que los números nunca cuadran y hay muchas inconsistencias, opacidad y un cuestionable uso de recursos públicos; por eso, agregó, se debe ahondar en el estudio de esos gastos y ampliar las facultades del CEFP para que genere insumos que permitan una mejor toma de decisiones.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) explicó que “tenemos un presupuesto y unos egresos que se mueven mucho, de manera distinta a como se aprobaron”, y calculó que entre la sobreestimación de los ingresos, los recortes y las reestimaciones, hay “alrededor de 500 mil millones de pesos”.

Planteó que el Centro debe abordar temas fundamentales que permitan encontrar en la información que manda el Ejecutivo, las cuestiones útiles para vigilarlo y controlarlo. Por ello, recomendó identificar indicadores de las finanzas públicas, y los focos rojos en el gobierno por la magnitud de los movimientos y las subestimaciones constantes e indicadores, para que el debate sea útil.

Mencionó que se debe poner énfasis en temas como el endeudamiento, pues el compromiso era llegar a 2016 con una deuda de 35 por ciento del PIB, pero está en 40 por ciento. Consideró que este presupuesto será muy delicado, porque implica un recorte importante y contiene “tres o cuatro variables en las que tendríamos que poner el ojo”.

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo señaló que el CEFP debe ayudar a analizar la información de las finanzas para que la Cámara sea un órgano vigilante.

Pidió que haya una diferenciación entre las actividades del Centro, derivadas de las solicitudes de los legisladores, y lo que debe ser su trabajo con criterios de oficio, de brindar información útil a la Cámara de Diputados, sobre uno de los temas más importantes, que es el presupuestal.

Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) dijo que es necesario contar con información para tomar decisiones y generar una opinión con elementos científicos que debe aportar el CEFP, “que es donde están los números de este país y donde nos podemos apoyar”.

Se pronunció por elaborar un análisis permanente del impacto del presupuesto, con información clara. “Los números van hacia un lado y no se acercan a la realidad”.

Previamente, el director del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, explicó que las funciones de este organismo son: analizar ingreso, gasto federalizado, deuda, valoración de impactos presupuestarios, economía regional, atención a solicitudes de diputados e impartición de conferencias y cursos sobre estos temas.

En su estrategia de trabajo plantea una mayor oportunidad en la atención de solicitudes; incrementar la productividad y calidad de servicios, así como desarrollar nuevos productos.

Busca, además, valorar las estimaciones e impacto presupuestario, donde los resultados son entregados a los diputados, a través de notas informativas que les permiten conocer el avance del gasto federalizado y economía regional.

Expuso que el CEFP tiene participación en los consejos Editorial, Técnico de los Salarios Mínimos y el Consultivo para la Agenda Legislativa Municipal y en los grupos de trabajo de Asuntos Indígenas y de Zonas Económicas Especiales.