• Nestora Salgado García, lamentó que las condiciones de los jornaleros agrícolas “estén marcadas por injusticias y violaciones a los derechos humanos”.

Por: Redacción/

En una Mesa de Diálogo sobre el Reclutamiento Responsable en México, las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena y Patricia Mercado Castro coincidieron en la necesidad de establecer políticas públicas, para proteger e impulsar el bienestar de las y los trabajadores temporales migrantes, y evitar que sean presas de redes de trata de personas.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, llamó a fortalecer las acciones para impedir que estos trabajadores sean víctimas de reclutadores fraudulentos, que pongan en riesgo su vida.

Consideró urgente apoyar un programa de migración equitativa, en el que participen gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, con la finalidad de establecer alianzas para dar seguimiento a un reclutamiento seguro de trabajadores temporales.

“Tenemos que lograr que este reclutamiento sea responsable desde el país de origen. En el Senado tenemos la posibilidad de acordar o exhortar a gobiernos estatales y municipales, para que desarrollen protocolos para detectar, reclutamientos fraudulentos de migrantes, que los puedan llevar a la trata sexual de personas”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó que México tiene un acercamiento positivo con Estados Unidos y Canadá, y que a partir de la ratificación del T-MEC se pueden establecer convenios para proteger a los trabajadores temporales migrantes, principalmente a los jornaleros.

Coincidió en que la coordinación entre los estados resulta importante para implementar políticas públicas que protejan a este sector de la población.

En su participación, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, lamentó que las condiciones de los jornaleros agrícolas “estén marcadas por injusticias y violaciones a los derechos humanos”.

Los trabajadores migrantes, agregó, viven un proceso de exclusión social en los estados, que “es el resultado de muchos factores sociales, culturales y políticos que explican las condiciones por las cuales son excluidos de los empleos formales”.

Para Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, pensar en una sociedad con justicia social, sólo será posible si las personas, de origen nacional o extranjero, cuentan con un trabajo decente.