Por: Carolina Carrasco

Senadoras integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género ratifican dictamen, por lo que solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, aplicar el principio de igualdad sustantiva en la integración de los grupos para la designación de las ministraturas, cuyas vacantes dejarán la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juna Silva Meza.

El dictamen asegura que en el Poder Judicial de la Federación existe una desigualdad considerable en la representación de las mujeres dentro del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, de once ministros sólo dos son mujeres.

De acuerdo con el escrito, la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que de acuerdo con un diagnóstico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 21 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial  opinan que las mujeres no son aptas para obtener espacios en el derecho penal y dos de cada diez personas considera que las mujeres no son aptas para ocupar cargos públicos. Asimismo, aunque 51 por ciento de la planta laboral del Poder Judicial Federal es para mujeres, sólo cinco por ciento son juezas, magistradas o ministras.

Por otra parte, fue corroborado un dictamen por el que se solicita a la gobernadora, gobernadores, a las y los alcaldes, así como a las y los delegados que resultaron electos, a integrar sus gabinetes bajo los principios de igualdad y uniformidad de género.

Las legisladoras señalan que en México, de 1980 a 2015 sólo 24 mujeres han ocupado el cargo de Secretarías de Estado, de las cuales 6 formaron parte del gabinete ampliado, lo que supone que si se toma en cuenta el número de integrantes del gabinete presidencial actual, conformado por 25 personas, ni siquiera ha habido un gabinete completo de mujeres en 32 años.

Asimismo, exponen que sólo se han presentado cinco candidatas a la Presidencia, sin que ninguna haya logrado obtener el cargo; mientras que a nivel local, sólo seis entidades federativas, de 32, han sido gobernadas por siete mujeres, en las que se incluye a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.