• Legisladores del PT demandan que FGR investigue y esclarezca todos los casos relacionados con los diferentes tipos de agresiones contra la mujer.

Por: Redacción/

Legislares del Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar a la Fiscalía General de la República, y a sus 32 homólogas estatales, acciones para prevenir la violencia de género.

Las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Geovanna Bañuelos de la Torre, así como el senador Miguel Ángel Lucero Olivas consideraron importante que todo el personal del sistema de justicia se capacite y sensibilice con perspectiva de género, a fin de garantizar y proteger los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Señalaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de marzo de este año, se registraron 229 feminicidios en México, de esa cifra, el Estado de México se colocó como la primera entidad con 39 casos, el segundo lugar se ubican Nuevo León y Veracruz con 21 respectivamente.

En este contexto, hicieron un llamado a la FGR para que investigue, atienda, esclarezca y conceda justicia expedita, con perspectiva de género, en todos los casos relacionados con los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Los legisladores del PT también pidieron al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, un informe sobre las estrategias implementadas para reforzar y fortalecer las acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los resultados obtenidos.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente, refirieron el caso de Jetcibe Patricia Razura, una mujer de 26 años asesinada el viernes 13 de mayo de 2022, junto con su hijo de cinco años y un hombre, en la colonia Villas del Molino, en Tepic, Nayarit.

En mayo de 2019, detallaron, la joven denunció agresiones de un hombre quien siete meses después, fue vinculado a proceso por violencia familiar y, según la Fiscalía del estado, se le dictó una suspensión condicional y se le impusieron talleres y terapias.

Sin embargo, en junio del 2020, la víctima relató, a través de sus redes sociales, que fue golpeada por su agresor meses después de la denuncia, sin que hubiera sido detenido.

Como sociedad tenemos que forjar una cultura, en todos los ámbitos, que no minimice ningún tipo de violencia contra mujeres, debemos valer y hacer valer estos derechos de manera igualitaria, concluyeron.