• Obesidad y sobrepeso aumentaron significativamente durante el confinamiento, señala el senador Ricardo Velázquez

Por: Redacción/

El senador Ricardo Velázquez Meza señaló que, durante el confinamiento social derivado de la pandemia, disminuyó la actividad física de la población infantil, por lo que la obesidad y el sobrepeso aumentaron significativamente.

Se trata, advirtió el legislador de Morena, de dos factores relacionados con la diabetes e hipertensión, enfermedades que a su vez están altamente asociadas con la cifra de fallecimientos por Covid-19.

En este contexto, Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que destine más recursos para fomentar el deporte en las y los niños.

Actualmente, nuestro país se ubica entre los primeros lugares de obesidad infantil, 15 millones de mexicanas y mexicanos padecen hipertensión, y siete millones han sido diagnosticados con diabetes.

El senador también destacó que seis por ciento de las muertes en todo el mundo se deben a la falta de actividad física, la cual también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon, así como padecimientos cardiovasculares.

Hoy en día, el deporte ha adquirido mayor relevancia debido a las diversas transformaciones motivadas por la pandemia de Covid-19. Los beneficios que aporta a todo aquel que lo practica se ven reflejados en un mayor nivel de bienestar y satisfacción.

Adoptar hábitos de vida saludables, con una dieta equilibrada y el ejercicio físico como pilares, agregó, es el mejor tratamiento a la hora de tratar y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En este contexto, dijo el legislador en el punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe evaluar la pertinencia de destinar mayores recursos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de promover la actividad física en los menores.