El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 debe reactivar el Fondo Sur- Sureste otorgándole un monto de 500 millones de pesos, propuso la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, que preside el diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM).

La opinión de la comisión respecto al proyecto del PEF, avalado en su reunión ordinaria, refiere que la propuesta del Ejecutivo elimina el Fondo Sur-Sureste, el cual se requiere para revertir en el mediano plazo la falta de conectividad entre los propios estados que integran la región, ya que existe una red carretera excesivamente dañada y con poco mantenimiento, así como puertos y aeropuertos con muy baja conectividad.

El objetivo, precisa, es que los estados beneficiarios tengan la garantía presupuestal para los estudios de inversión de alto impacto, en megaobras como el Corredor Transístmico, la Rehabilitación de la Vía Ferroviaria Chiapas-Mayab, la Modernización Integral de la Carretera 1180 que corre de Puebla a Cancún, entre otros proyectos.

Crear esquemas para incentivar la inversión privada y la generación de empleos, que actualmente representan en promedio el 16 por ciento del total de empleos formales en la región.

Señala que existen servicios escasos y de baja cobertura entre la población de la región Sur-Sureste, así como una menor capacitación para el trabajo y el acceso a servicios financieros, entre otros elementos estructurales que inciden negativamente para que esta región de México continúe siendo la más rezagada en relación con el resto del país.

La comisión también pidió aumentar los recursos del Fondo Regional a 10 mil millones de pesos, derivado de que en el marco de la iniciativa de la implementación de las Zonas Económicas Especiales, los estados que integran el Sureste de nuestro país deberán integrar un gran programa de inversión en infraestructura, servicios de salud y educación, objetivos puntuales de este fondo.

Asimismo, solicitó incrementar el presupuesto para Proyectos del Desarrollo Regional de la Zona Henequenera, a 500 millones de pesos, a fin de mantener la capacidad productiva del estado de Yucatán.

Además, la reactivación y asignación de recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes para el ejercicio fiscal 2016, otorgando un presupuesto de 500 millones de pesos, teniendo como base los 24 estados contemplados en los lineamientos del PEF 2015, y para el ejercicio Fiscal 2016, incluir al estado de Chiapas.