• El diputado Jorge Armando Ortiz  solicitará al gobierno del estado de Hidalgo terminar con la persecución y represión contra quienes encabezan el “Movimiento Nacional por la Reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe”.

Por: Redacción/

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) informó que presentará un exhorto para que se reanuden las clases presenciales en la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo, dentro de su terreno histórico.

Asimismo, solicitará al gobierno del estado de Hidalgo terminar con la persecución y represión contra quienes encabezan el “Movimiento Nacional por la Reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe”, expuso en conferencia de prensa.

Por su parte, Eusebio Quintanar Trejo, exprofesor y representante de la Normal, explicó una serie de injusticias que se han cometido en contra de esta escuela.

Recordó que desde sus inicios las normales rurales formaron a maestros que comenzaron a transformar las comunidades con acciones que generaron inconformidad en el gobierno, provocando agresiones contra el normalismo; tal como ha sucedido desde 1992 en esta escuela ubicada en el estado de Hidalgo.

En su intervención, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) aseguró que su partido siempre ha estado en favor de la educación, de ahí que en el país existan centros de educación inicial impulsados por esta organización. “Tengan la seguridad de que el PT continuará velando por los derechos de los profesores y estudiantes”.

Por otra parte, la legisladora Esther Martínez Romano (PT) recordó que las escuelas normales del país surgieron después del proceso revolucionario, con el objetivo de brindar educación a las comunidades más alejadas del país; por ello destacó su papel como referente en la educación de niñas y niños, a pesar de que han sido criminalizadas y se ha buscado su desaparición desde los gobiernos neoliberales del pasado.

“Por eso el día de hoy nos pronunciamos a favor de que se dé atención a la demanda de maestros y alumnos, porque estas normales han sido de gran beneficio para la educación de nuestro país”, aseguró.

En la conferencia también estuvieron el diputado Leobardo Alcántara y las diputadas María Rosete Sánchez y Araceli Celestino Rosas.