Por: Redacción/

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera y el diputado Hirepan Maya Martínez, ambos de Morena, informaron que impulsan un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobernador de Colima a emprender acciones para robustecer la estrategia de seguridad pública en la entidad.

En un comunicado, indicaron que la propuesta de exhorto surge de la situación que presenta el estado en términos de seguridad pública, caracterizada por un “alarmante incremento de homicidios dolosos, feminicidios y delitos de extorsión en dicha entidad.”

“La finalidad del exhorto es lograr la reducción de estos delitos, por ello el llamado también está dirigido a la Fiscalía General del Estado, para que en el ámbito de su competencia implemente las acciones necesarias para que los delitos antes enunciados no queden impunes”, señalaron.

Tanto Maya Martínez como Bayardo Cabrera indicaron que, “lamentablemente, Colima es el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas. En lo que va de la actual administración se han descubierto 130 fosas de las mil 143 encontradas en todo el país, esto significa cerca del 11%”.

“El estado ha alcanzado la tasa más alta de homicidios dolosos en México: tres veces mayor que la media nacional. Además, Colima no es sólo la entidad más violenta, sino la más impune”, apuntaron.

También expresaron que “el gobierno estatal no ha mostrado un verdadero interés por contrarrestar la violencia desatada en la entidad”.

Refirieron que la Fiscalía del estado reportó cero carpetas de investigación por homicidio doloso en el primer semestre del 2020.

Agregaron que muestra de esta situación son las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalan que en la entidad hay 66.6 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, que es un índice incluso por encima de Guanajuato.

“El desinterés del gobierno del estado por reducir el nivel de violencia en la entidad es evidente, así lo han señalado ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, los cuales, incluso, han pedido la renuncia del titular del Poder Ejecutivo estatal,” insistieron.

Finalmente comentaron que los feminicidios también han mostrado un crecimiento preocupante puesto que de enero a noviembre del 2020 se registraron en la entidad 90 asesinatos de mujeres.