Por: Redacción

A propuesta del diputado Julio Saldaña Morán, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respaldó citar a comparecer al Secretario de Energía (SE) y al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya, para que informen sobre los casos de corrupción y saqueo a la empresa mexicana en contubernio con empresas nacionales y extranjeras, entre éstas la brasileña Odebrech.

Con aprobación y respaldo unánime de la Comisión, el propio legislador federal perredista hará llegar su propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que ésta, a su vez, le dé el trámite legislativo que corresponde.

Tras recibir el respaldo de los otros comisionados, Saldaña Morán se pronunció porque esta reunión de trabajo tengan resultados efectivos para la sociedad mexicana, pues con frecuencia son denunciados robos, saqueos y desvíos de recursos públicos, como los administrados por la propia Pemex, sin que pase algo, sin que los responsables sean llamados a cuenta y sancionados y sin que –menos aún- se recupere lo indebidamente sustraído.

Sucede –dijo Saldaña- que muchas veces los escándalos de corrupción son denunciados y nada pasa. “Qué bueno que en esta Comisión de Energía todos asuman que vayamos a la investigación y sepamos qué pasó con la compra de Agronitrogenados y Fertinal, así como la corrupción relacionada con Odebrech”.

En meses pasados, el diputado federal perredista denunció el saqueo de Pemex a través de compras fraudulentas de empresas en quiebra y la entrega de valiosos activos a seudo empresarios bajo la cobertura de supuestos “planes de negocios”, razón por la cual la empresa mexicana está en crisis financiera, al borde de la quiebra y en incapacidad de satisfacer la demanda del mercado nacional.

Recién el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrech pagó cerca de 10.5 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno mexicano para obtener contratos ventajosos, es decir, en detrimento de las finanzas de la empresa mexicana.

Sin embargo, el manejo irregular de recursos ha sido documentado también por la Auditoría Superior de la Federación sin que a la fecha haya una consecuencia en cuanto a la identificación de los responsables y la recuperación de lo malversado.

Para el diputado perredista, la Comisión debe ir más allá de una simple reunión de trabajo con los funcionarios citados, pues sus facultades son de mayor alcance, pero al mismo tiempo también otras autoridades deben intervenir para acabar con la impunidad de los saqueadores, detener el saqueo y recuperar lo indebidamente sustraído.