Por: Redacción/ 

La diputadas federales Wendy Briceño Zuloaga, Sandra Paola González Castañeda, Tatiana Clouthier Carrillo y Rocío Barrera Badillo, todas de Morena, llamaron al Congreso de Nuevo León a armonizar de manera efectiva el marco jurídico local con la reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada el 6 de junio de 2019.

En un comunicado, señalaron que “la conquista y reconocimiento pleno y sin regateos de los derechos de las mujeres, así como la eliminación de normas y erradicación de prácticas que propician desigualdades y discriminación, ha sido una de las prioridades de la Legislatura de la Paridad de Género”.

Expusieron que la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, “reconoce a las mujeres como protagonistas del destino del país, normalizando su participación de manera paritaria en todos los sectores de la sociedad para seguir construyendo crecimiento, bienestar, economía y para mantener a México grande y orgulloso de sus hijas y de sus hijos”.

Sin embargo, advirtieron, “aún hay sectores que se resisten a optar por esta realidad, que se resisten a ubicar en una justa dimensión el rol de lo femenino, tal es el caso del Congreso de Nuevo León, donde se aprobó una reforma de supuesta armonización que no garantiza la paridad total, pues niega esta posibilidad en la integración del Consejo de la Judicatura del Estado y en la designación de juezas y jueces en la materia”.

“Además, la ley no refleja el espíritu garantista de la reforma constitucional federal, pues aborda de forma incongruente, oscura e imprecisa la forma de hacer efectiva y tutelable la paridad en órganos constitucionales y en los gabinetes ejecutivos, tanto del orden estatal como municipal”, agregaron.

Afirmaron que esto “constituye un acto legislativo deshonesto, pero además con una técnica jurídica y legislativa que deja mucho que desear, pues abre un espacio de discrecionalidad del que se pueden beneficiar quienes integren instituciones públicas y partidos políticos, para realizar una interpretación conveniente a sus propios intereses.

“La historia nos ha demostrado que la discrecionalidad es otra forma de resistencia al progreso de los derechos de las mujeres y a su participación activa en la vida pública del Estado mexicano”, subrayaron.

Las legisladoras informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Congreso de Nuevo León a realizar dicha armonización, “para garantizar de manera efectiva y sin elusiones legales la paridad total en todos los espacios públicos”.