Por: Redacción/

Ante el creciente número de feminicidios en país, la diputada Cristina Gaytán Hernández pidió declarar la alerta de género en varios estados de la República donde se han presentado estos crímenes en contra de mujeres y recientemente las víctimas han sido “niñas de entre 9 y 15 años”, y dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 12 feminicidios en América Latina cada día, siete suceden en México.

La vocera del GPPRD saludó las declaraciones del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a un medio de comunicación, en el sentido de que para contrarrestar estos delitos, es necesario que los tres niveles de gobierno reconozcan la violencia feminicida, y no minimizar esta problemática.

La legisladora indicó que presentó la solicitud de activar la alerta de género en Puebla por los feminicidios que recientemente han ocurrido en la entidad, ubicando al estado en el segundo lugar a nivel nacional con este tipo de crímenes; el primer lugar lo sigue ocupando el Estado de México.

Desafortunadamente -dijo-, la política pública que asumen los gobiernos estatales pareciera corresponder más a un asunto de rating electoral, donde el miedo a perder la afluencia de turistas es mayor que la seguridad de la población femenina de la entidad, y cuestionó: ¿qué cosa más grave puede estar pasando en esos estados de la república, donde están muriendo asesinadas un número considerable de mujeres diariamente?

La legisladora del PRD indicó que “la alerta de género implica no solamente ponerle focos rojos a la entidad, sino también que las políticas públicas del Estado estén orientadas a atender temas de seguridad y de atención a las mujeres. De ver cómo se reporta la violencia hacia las mujeres. Es hacer un esfuerzo mayor al que regularmente hace el Estado para atender el tema”.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aseveró que “estamos hablando de un proceso de deshumanización, en donde pareciera que para resolver cualquier tipo de problema, desde embarazos y hasta diferencias laborales, la solución para algunos hombres es matar a las mujeres, porque los sistemas de impartición de justicia, no persiguen a los criminales, porque la impunidad ante estos hechos es mayúscula, no puede ser que se cierren los ojos ante esta situación que afecta a la sociedad en su conjunto y principalmente a las mujeres”.

Agregó que aunado a lo anterior existe “una protección social, en donde la familia hace del delincuente, del asesino, una víctima, porque siempre se preguntará a una mujer cómo iba vestida, por qué salió sola, por qué fue a ese lugar, entre otros cuestionamientos que la revictimizan, porque siempre será la culpable de que la agredan o que la maten. Y no se pone el foco sobre la persona que está cometiendo la violencia”.

Por ello, dijo es necesario contar con organismos de procuración de justicia sensibles, capacitados, es fundamental reeducar a los ministerios públicos y defensores, e incluso, proteger también a las defensoras y los defensores de derechos humanos, que están protegiendo a víctimas o están acompañando o asesorando a familias de víctimas de feminicidio”.

“Necesitamos ofrecerles opciones a las mujeres para denunciar, que haya ministerios públicos y organismos estatales y federales en los que cuando las mujereas acudan a presentar una denuncia, no sean revictimizadas, donde no les pregunten: ‘Oiga, ¿usted por qué se dejó? Usted tiene la culpa’. Necesitamos un mecanismo de protección de las mujeres, que les de seguridad, certeza, que se sientan seguras de que el Estado las apoya, y de esta manera inhibir que cualquier persona crea que la solución a un conflicto con una mujer, es quitarle la vida”, aseveró.

En ese sentido, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados dijo que “esa es una causa que impulsaremos desde el Frente Ciudadano por México. Las mujeres del Frente hemos teniendo reuniones, ya vamos por el Tercer Foro Nacional y uno de los temas principales, es detener la violencia feminicida”.

Gaytán Hernández informó que presentó una iniciativa en la Comisión de Defensa -de la que es secretaria-, “para que aquella persona que haya ejercido violencia de género, violencia hacia una mujer, no pueda tener portación de armas de fuego, porque les estamos dando herramientas a quienes tienen antecedentes de violencia, para que traspasen los límites de la violencia física al asesinato de mujeres, al feminicidio”.

Finalmente, la legisladora del Sol Azteca reconoció el importante papel que ha desempeñado la sociedad civil en este tema y exigió que los gobiernos cumplan con su responsabilidad para abatir la impunidad en los feminicidios.