Geovanna Bañuelos llamó a las autoridades a fortalecer las campañas de concientización e información acerca de la importancia de separar adecuadamente los cubrebocas, mascarillas, guantes y otros elementos de protección personal de los residuos comunes.

Por: Redacción/

Ante la gran cantidad de desechos médicos originados a raíz de la pandemia por Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, diseñar e implementar un programa prioritario para el manejo de estos residuos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió a los tres niveles de gobierno instalar en sitios públicos de fácil acceso a la población, depósitos especiales para el desecho del equipo de protección personal tal como cubrebocas, guantes y caretas entre otros, para evitar que estos desechos queden expuestos en la vía pública.

Asimismo, Geovanna Bañuelos llamó a las autoridades a fortalecer las campañas de concientización e información acerca de la importancia de separar adecuadamente los cubrebocas, mascarillas, guantes y otros elementos de protección personal de los residuos comunes.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta del Senado, la legisladora destaca que además del impacto en la salud, la pandemia trajo consigo un problema secundario: el manejo de los residuos sólidos y médicos.

Con el confinamiento en México la producción de residuos aumentó de manera significativa: la basura doméstica pasó de 3.5 a 17%, en tanto que los desechos tipo biológico-infecciosos incrementaron hasta en 300% de acuerdo con información proporcionada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un problema que no es local, sino que impacta a todo el mundo, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el periodo de marzo 2020 a noviembre de 2021 se adquirieron 87 mil toneladas de equipos de protección personal.

Lo que estima generarán aproximadamente 2 mil 600 toneladas de desechos no infecciosos, sobre todo, plástico que lamentablemente acabará en los mares de nuestro planeta, así como 731 mil litros de desechos químicos.

“Los residuos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado”, advirtió la legisladora.

Aunado al incremento en los residuos médicos y de higiene se tiene la falta de conciencia cívica, la cual deriva en no desechar adecuadamente los equipos de protección personal.

“Por ello, es fundamental implementar campañas de concientización para el manejo adecuado de estos residuos, así como crear mecanismos y políticas públicas para su desecho y recolección”, enfatizó la líder petista.

Y llamó a la sociedad a tomar conciencia de la importancia que tiene el separar nuestra basura, y en especial, ver las consecuencias que produce que estos residuos lleguen a nuestras playas, ríos, parques y calles.

“Es fundamental fortalecer las acciones tendientes a evitar la contaminación por causa de estos residuos; pero también el impulsar una mayor conciencia acerca de los efectos negativos de una incorrecta separación y disposición de este tipo de elementos”, concluyó Geovanna Bañuelos.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Medio Ambiente, Recurso Naturales y Cambio Climático para su análisis y posterior dictamen.